.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Gesto conciliatorio de La Habana con siete de los vencidos en Playa Girón

Ex miembros de la derrotada Brigada 2506 recuperan la nacionalidad cubana

"Diálogo, único camino para ayudar a mi pueblo", dice antiguo jefe de la fuerza invasora

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de mayo. Cuarenta y tres años después de que desembarcaron en el suroeste de Cuba, para derrocar a la revolución que ha-bía triunfado en 1959, siete expedicionarios de la Brigada 2506, derrotada en Playa Gi-rón, recuperaron hoy su ciudadanía cubana.

"Esto es un acto de paz que mucho agradezco, pero yo nunca dejé de ser cubano", dijo a reporteros Luis Norberto Tornés García, uno de los reivindicados. "Me pasé 28 años luchando contra esto, hasta que me di cuenta que el único camino para ayudar a mi pueblo es el diálogo" .

El canciller Felipe Pérez Roque entregó a Tornés y camaradas sus flamantes pasaportes cubanos y copias del acuerdo del Consejo de Estado, firmado por Fidel Castro, que les restituye la ciudadanía de la cual fueron despojados en 1962 por el Tribunal Revolucionario número uno de La Habana.

Tornés, ahora de 80 años, era jefe de es-cuadra de la fuerza invasora de mil 500 anticastristas, organizada y patrocinada por el gobierno de Estados Unidos, derrotada en tres días de abril de 1961, una de las batallas más emblemáticas de la revolución cubana.

También fueron reconocidos Mario Leonel Cabello González Ramos, Antonio Rafael Zamora Muné, José Luis Hernández Vázquez, Luis Alberto Baldrich Lara, Roberto Lázaro Melquiades Carballo Díaz y Alfredo González Durán, quien no pudo asistir.

El gesto conciliatorio se produjo al concluir la primera sesión de la Tercera Conferencia la Nación y la Emigración, que reúne este fin de semana a autoridades cubanas y unos 465 residentes en el exterior, y sigue a las realizadas en 1994 y 1995.

El acuerdo del Consejo de Estado indicó que, en años recientes, los beneficiados" han tenido una conducta dirigida a la defensa de la soberanía de Cuba y la integridad territorial de nuestro país" .

Tornés, uno de los mil 200 invasores presos aquí durante dos años que fueron liberados en un canje por alimentos, recordó que salió de la cárcel el día de Navidad de 1962.

"Me fui directamente a unos campamentos militares a entrenarme para tirarme otra vez. Ya no pude venir porque no me dejaron. Pero de eso no quiero hablar más. El hecho de pensar distinto no te quita tu nacionalidad. Yo no soy comunista, ni socialista. Sí estoy con Fidel y con mi país" .

Pérez Roque dijo en la apertura de la jornada que "no existen problemas de fondo entre la nación y sus emigrados". En cambio, "el bloqueo económico y la política de agresión contra Cuba constituyen el mayor obstáculo a la normalización plena de las relaciones entre la emigración y nuestro país".

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el enfrentamiento contra el paquete de nuevas coerciones contra Cuba, que anunció el presidente George W. Bush el 6 de mayo, "debe ser hoy la principal prioridad de todo el que se sienta cubano" .

En un auditorio del Palacio de las Convenciones, Pérez Roque fue interrumpido en varios tramos por muestras de emoción y unidad nacionalista, acicateada por el rechazo a la nueva política estadunidense.

El canciller anunció facilidades para que los emigrados puedan pasar por la aduana cubana a su regreso del exterior, y otras disposiciones para reforzar los lazos entre el gobierno y los residentes fuera de la isla.

Por otra parte, la Oficina de Intereses de Estados Unidos sostuvo este viernes aquí que su gobierno cumple con los acuerdos migratorios, por los cuales Washington otorga 20 mil visas anuales.

Calificó de "sarta de mentiras" la afirmación de La Habana de que Washington favorece la inmigración ilegal con el objetivo de crear una crisis, al no cumplir con dichos acuerdos, informó Reuters.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email