.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Analizan prohibir tomar fotos y video en transportes de NY

Alerta en Francia y EU; temen atentados terroristas urbanos

REUTERS Y DPA

Washington, 21 de mayo. Estados Unidos y Francia pusieron hoy en alerta a sus fuerzas policiales sobre posibles atentados urbanos en sus territorios.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) giró una nota de prevención a comandancias estatales y locales de policía acerca de la posibilidad de que organizaciones antiestadunidenses -no identificadas por el organismo policial- perpetren ataques suicidas en Estados Unidos, en represalia por las vejaciones cometidas por las tropas de ocupación a prisioneros iraquíes en Abu Ghraib.

Según la cadena televisiva CNN, la FBI aclaró a las autoridades de seguridad del país que no tiene información de inteligencia que revele planes de ataques en Estados Unidos, pero solicita a los cuerpos policiacos más atención sobre una posible amenaza.

La nota de prevención fue publicada en el boletín semanal que el FBI distribuye a 18 mil comandancias y en ella sugiere a los agentes policiales estar atentos a gente que vista con ropa de invierno en estos días de calor, que despida un olor a químicos o que tenga las manos empuñadas.

El boletín también afirma que los atacantes suicidas pueden disfrazarse como mujeres embarazadas o como policías. Destacó que hay "blancos suaves", como los centros comerciales, que prácticamente están indefensos.

La advertencia de la FBI coincidió con la decisión de las autoridades neoyorquinas responsables del transporte local (New York City Transit) de proponer la prohibición del uso de cámaras fotográficas, video y cinematografía en los trenes y autobuses del servicio metropolitano.

La medida tiene el propósito de ayudar a fortalecer las reglas de seguridad del sistema de transporte público, que moviliza diariamente a siete millones de personas.

La policía francesa también intensificó medidas de seguridad luego de que un hombre de nacionalidad iraquí fuera detenido en la ciudad turística de Marsella, al sur de Francia, durante un operativo que les permitió a las autoridades el hallazgo de explosivos, detonadores, pistolas, pelucas y caretas en el sótano de la casa del sospechoso.

Fuentes policiales dijeron ignorar si el iraní, cuyo nombre no fue revelado, forma parte de alguna organización armada o simplemente tenía los materiales de destrucción y camuflaje con fines de delincuencia común.

De acuerdo con la agencia Reuters, Francia mantiene a sus agencias de seguridad en máxima alerta desde el atentado del 11 de marzo en Madrid.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email