.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Continuará la Operación Arcoiris, advierte Tel Aviv

Nuevas críticas contra Israel en la ONU por ofensiva en Rafah

DPA Y AFP

Rafah, 21 de mayo. El ejército israelí comenzó este viernes el repliegue parcial de sus tropas y tanques en Rafah, en el límite sur de la franja de Gaza con Egipto, pero oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que continuará la Operación Arcoiris, iniciada el martes anterior, y que el movimiento de hoy es "sólo un reagrupamiento" de unidades.

La demolición de viviendas y la matanza de civiles palestinos, cometidas por las FDI en las últimas dos semanas, levantaron este viernes nuevas críticas en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde el subsecretario general para Asuntos Políticos, Kiran Prendergast, informó que unas 18 mil personas perdieron sus casas en la franja de Gaza desde septiembre de 2002, cuando comenzó la segunda intifada, la lu-cha de liberación palestina.

En reunión con miembros del Consejo de Seguridad, Prendergast reiteró que Is-rael violó la legislación internacional sobre el trato a civiles en zonas conflictivas, y afirmó que según cálculos de la Agencia de la ONU para la Ayuda a Refugiados Palestinos, la reconstrucción en la franja de Gaza (Rafah y la ciudad de Gaza, principalmente) requerirá de unos 32 millones de dólares. Hasta la fecha, precisó, sólo ha habilitado mil viviendas.

El informe presentado por Prendergast provocó que el diplomático israelí Aryeh Mekel azotara el documento contra una mesa y lo calificara de parcial, según la versión en Internet del diario Haaretz.

La Operación Arcoiris en Rafah incluye entre sus objetivos la construcción de un canal de 20 metros de profundidad y 60 de largo para impedir el contrabando de ar-mas, y también se tiene prevista la ampliación del acotamiento de la carretera que corre paralela a la línea divisoria, conocida como "zona tapón", para evitar atentados contra tropas israelíes.

Una de las tareas de las FDI en Rafah, durante la semana, fue la búsqueda de túneles por donde milicianos palestinos introducen armas a la franja. Sin embargo, Haaretz citó declaraciones de Moshe Yaalon, jefe del estado mayor, en el sentido de que los soldados sólo encontraron una cavidad.

Antes de iniciar la retirada parcial en Rafah la fuerza aérea israelí hizo algunos disparos sobre la localidad, sin causar pérdidas humanas.

Vecinos de los barrios Tel Sultán y Brasil dijeron haber visto columnas de tanques, vehículos blindados, aplanadoras y jeeps que abandonaban la zona.

Unos siete vehículos militares permanecieron en las inmediaciones. Testigos dijeron a Dpa que los soldados dispersaron en la mañana a una multitud que trataba de concentrarse en las calles de Tel Sultan, después de tres días de encierro, enfrentamientos y detenciones.

Sobre la matanza de 10 civiles palestinos, el miércoles anterior, el general israelí Shmuel Zacai afirmó que los disparos contra ellos y otras personas que protestaban contra las acciones de las FDI en Rafah tuvo la intención de proteger a una columna de soldados que realizaba una misión secreta y corría el riesgo de perder contacto con su retaguardia.

Mientras, para condenar las acciones del ejército de Israel, unas 500 personas protestaron en el punto de acceso a Gaza conocido como cruce Kissufim.

La movilización fue organizada por el grupo Paz Ahora, que emitió un comunicado en el que señaló que "ninguno de nosotros puede sentarse ahora en sus casas, en un momento como éste. Nadie puede decir yo no sé nada".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email