.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Cohesión social y multilateralismo, entre los temas

Confirman 40 mandatarios presencia en la tercera cumbre UE-AL y Caribe

DPA

Cuarenta mandatarios han confirmado su asistencia a la III Cumbre de la UE, América Latina y el Caribe, que se desarrollará a puertas cerradas del 28 al 29 de mayo en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El encuentro, centrado en los temas de la cohesión social, el multilateralismo y la integración regional, será el primero con participación de los 25 países de la UE, después de su ampliación del 1 de mayo, además de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Entre los 17 mandatarios que comunicaron que no podrán asistir figuran los primeros ministros de Gran Bretaña, Tony Blair; Italia, Silvio Berlusconi, y el de Suecia, Goran Persson.

No obstante, todos ellos estarán representados en Guadalajara por viceprimeros ministros, ministros del Exterior o representantes de un rango menor.

El único país que hasta ahora no ha confirmado su asistencia es Dominicana. Cuba, en cambio, sí asistirá al encuentro, si bien no se sabe si la delegación estará encabezada por el presidente Fidel Castro o por el ministro del Exterior, Felipe Pérez Roque.

Las relaciones entre Cuba y la UE se deterioraron por diferencias en torno a la situación de los derechos humanos, después de la condena de 75 disidentes en la isla el año pasado.

La cumbre de Guadalajara buscará profundizar la "relación estratégica" entre la UE y América latina y el Caribe, puesta en marcha en la primera reunión, en Río de Janeiro en 1999. El segundo encuentro birregional tuvo lugar en Madrid en 2002.

Según los organizadores, el encuentro de México transcurrirá a puertas cerradas, a pedido de los europeos.

La estructura serán dos diálogos diferenciados, sobre multilateralismo y sobre cohesión social. Cada diálogo se hará en tres mesas redondas, con 20 participantes cada una.

Por la mañana del viernes 28 se discutirán el multilateralismo y la reforma de las Naciones Unidas, mientras que por la tarde se hablará de la cohesión social, un tema que la UE considera fundamental para la consolidación democrática y el desarrollo económico de América latina y el Caribe.

Un relator presentará las conclusiones en la sesión plenaria de clausura, el sábado. Ese día habrá también reuniones regionales de la llamadas "troika" de la UE con el Mercosur, la Comunidad Andina de naciones, Centroamérica, El Caribe, Chile y México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email