.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Prevé en 3.2 por ciento el crecimiento de este año

Actuar, no esperar a las reformas, pide el IMEF al gobierno federal

DAVID ZUÑIGA

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó que este año el producto interno bruto crecerá 3.2 por ciento, debido principalmente al aumento de las exportaciones a Estados Unidos; sin embargo, también advirtió que México se beneficia cada vez menos de la mejoría económica del vecino país, debido a la pérdida de competitividad.

Señaló que el gobierno federal ya no puede estar atenido a que el Congreso apruebe las llamadas reformas estructurales, pues de lo contrario se recrudecerá el desempleo y "se inhibirá todo intento de reactivación económica alterna".

El organismo señaló que ha transcurrido más de la mitad del gobierno de Vicente Fox sin que existan condiciones que permitan prever un mejor futuro para la economía nacional. Además, las ventajas que tenía México hace sólo cinco años, como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han comenzado a esfumarse ante la competencia de China y otros países asiáticos, que no sólo ganan mercado en Estados Unidos, sino que son más atractivos para la inversión extranjera.

El 25 y 26 de mayo el IMEF realizará un simposio sobre la reactivación del mercado interno y el financiamiento para la pequeña y mediana empresas, piezas clave para darle viabilidad económica al país, "independientemente del partidoque esté en el poder".

Por otra parte, el organismo que preside Ignacio Treviño Camelo recomendó al gobierno federal tener "cautela" al modificar sus pronósticos de crecimiento para este año, pues de acuerdo con estudios del Centro de Investigación y Docencia Económicas la correlación entre el comportamiento de las economías de México y Estados Unidos se ha reducido durante el gobierno de Vicente Fox.

Advirtió que el aumento de los precios mundiales del petróleo y de otras materias primas generará presiones adicionales sobre la inflación y las tasas de interés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email