.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Transfiere 550 usuarios; subirán tarifas a pequeños consumidores, alertan expertos

Pierde CFE $25 mil millones al año al ceder 22% de sus clientes

Cuestionan viabilidad de la empresa de continuar la CRE el otorgamiento de permisos a generadores de energía privados disfrazados de autogeneradores Ilegal servicio público paralelo

ISRAEL RODRIGUEZ

El otorgamiento de permisos de autoabastecimiento y cogeneración de energía eléctrica, con el disfraz de que el objeto de estas actividades es el autoconsumo, ocasiona un daño patrimonial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 25 mil millones de pesos anuales, revela un amplio análisis elaborado por académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y expertos en materia energética que colaboran con el Poder Legislativo.

Para demostrar lo anterior, el informe precisa que mediante 14 permisos de autoabastecimiento y cogeneración autorizados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entre abril de 1996 y diciembre de 2002, se transfirieron 550 usuarios de la CFE a varias empresas privadas, en su mayoría trasnacionales.

Esa cesión, que representa 22 por ciento de las ventas de CFE, afecta gravemente al organismo público tanto en sus ingresos como en sus remanentes. "La pérdida anual se calcula en 20 mil y 5 mil millones de pesos, respectivamente".

Aunado a este daño patrimonial, esta privatización de la cartera de clientes de la CFE no implica ninguna contraprestación para el organismo público o el gobierno federal. Por el contrario, representa una pérdida para ambos, es decir, menores recursos para mantener, modernizar y expandir el servicio público que es mandato constitucional del Estado.

El análisis reconoce que la ley permite las sociedades de autoabastecimiento; sin embargo, su proliferación ha sido posible por la prestancia de la CRE al otorgar permisos sin comprobar que los socios de la empresa generadora consuman en proporción al capital aportado.

Destaca que algunas sociedades de autoabastecimiento son ilegales y anticonstitucionales porque brindan un servicio público paralelo al que prevé la Constitución. Ese desarrollo, agrega, socava la viabilidad del servicio público de energía eléctrica reservado al Estado.

Estas aseveraciones fueron comprobadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la revisión de la cuenta pública de 2002, en la que identificó en un muestreo aleatorio que cuatro títulos de permiso de generación de energía eléctrica; de los cuales dos corresponden a la modalidad de autoabastecimiento (E/215/AUT/2002 Parques Ecológicos de México y E/240/AUT/2002 Genermex) y dos a la cogeneración (E/217/ COG/2002, Bioenergía de Nuevo León y E/220/ COG /2002 Tratimex), se constató que en la condición relativa a la prohibición de venta o enajenación de energía eléctrica se incluyó una salvedad que permite la venta de energía eléctrica a sus socios, por lo que se infringieron los artículos 27 de la Constitución, así como el artículo 36, párrafo segundo, numeral 4, de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y 90, fracción primera, del Reglamento de la Ley respectiva.

El precepto legal señala que la sociedad permisionaria no puede entregar energía eléctrica a terceras personas físicas o morales que no sean socios de la misma.

De continuar estas prácticas, legales o fraudulentas, para despojar a la CFE de los grandes consumidores, advierte el estudio, se perderá la ventaja que actualmente reporta el tener una mezcla de usuarios que por su variada magnitud y patrones de consumo hacen más eficiente la operación de la empresa en los aspectos físicos y económicos, lo que redundará a la larga en un brutal incremento de las tarifas para los usuarios menores.

El estudio, elaborado por Víctor Rodríguez Padilla, José Luis Apodaca Villarreal, Alberto Castelazo y López y Faustino Valle González, precisa que la voluntad del legislativo durante la reforma de 1992 tenía como objetivo que las actividades que realizara el sector privado no tendría por objeto la satisfacción de necesidades generales o colectivas, y que la electricidad no podría ser vendida directamente por los generadores privados.

Incapacidad para elevar plataforma petrolera: Calderón Hinojosa

El secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, informó que las finanzas públicas recibirán 4 mil millones de pesos como excedentes por los elevados precios del petróleo registrados en el primer trimestre del año.

Reconoció que México no tiene la capacidad para incrementar considerablemente su plataforma de producción petrolera, ni siquiera en 100 mil barriles diarios adicionales.

Indicó que para que México pudiera aumentar su producción se requieren cuantiosas inversiones en exploración y producción, proyectos que tardan en madurar varios meses.

Mencionó que más allá de las cuotas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la manipulación de ciertas cifras, la verdad es que se está produciendo ya al tope de la capacidad en la mayoría de los países

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email