.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Con la bandera de la conservación, ONG sirven a trasnacionales, sostiene

En Chiapas hay biopiratería con fachada de ecoturismo, acusa grupo ambientalista

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 21 de mayo. Hoteles ecoturísticos en la selva Lacandona -uno en funciones, otro en construcción y un tercero en proyecto- están siendo utilizados como centros de turismo científico para la bioprospección, donde sin ningún control de parte del gobierno se realiza saqueo de material genético contenido en la biodiversidad, denunció el organismo no gubernamental ecologista Maderas del Pueblo del Sureste.

Miguel Angel García, representante del organismo que tiene presencia en varios estados del sureste del país, explicó que estas acciones las realizan por conducto de organizaciones no gubernamentales como Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable, AC, y CEIBA, AC.

Explicó que mediante estos grupos, y con la bandera de "la conservación de la biodiversidad para beneficio de la humanidad", acuerpan a un grupo de científicos que sostienen hoteles de ecoturismo.

Estos son Chajul, que se encuentra en operación; río Tzendales, en construcción, y Laguna Lacanjá, en proyecto. Según denunció Maderas del Pueblo, estos centros son patrocinados por multinacionales como la Ford.

Según la denuncia, independientemente del origen y recursos con que se manejan, estos hoteles sirven como "centros de turismo científico para la bioprospección, es decir, lugares donde sin ningún control de parte del gobierno y de los propios habitantes de la zona, se realiza el saqueo de material genético contenido en la biodiversidad".

Una prueba de que las actividades que se realizan en esos lugares no son turísticas es que en las 300 hectáreas que tienen en posesión dichas organizaciones existe una fuerte vigilancia por parte de la Secretaría de Marina, instancia que no permite el acceso a la zona, acusa Maderas del Pueblo.

Y como parte de la estrategia, señala el grupo ambientalista, los dirigentes se encuentran dialogando con las autoridades federales y estatales, poniendo como punta de lanza a la comunidad lacandona, para sacar de la zona a los núcleos agrarios que se encuentran en los lugares donde desean ampliar sus proyectos, en particular de los que no tienen regularizada la posesión.

Miguel Angel García sostiene que este grupo de científicos mexicanos trabaja desde hace varios años en la bioprospección con fines de lucro privado a favor de empresas trasnacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email