.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

A partir del lunes podrá ser importado todo el año por los 50 estados del país vecino

Termina lucha para que el aguacate entre a EU

CAROLINA GOMEZ MENA

El próximo lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará la regulación mediante la cual permitirá el ingreso del aguacate mexicano a su territorio durante todo el año. Con ello terminan 24 años de prohibición para que este fruto ingrese a la totalidad de los estados del vecino país del norte, informó Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que hasta ahora Estados Unidos sólo había permitido la entrada del aguacate a 31 estados durante seis meses -de octubre a abril-, y agregó que durante la reciente temporada de exportación del fruto al citado país se enviaron 42 mil 600 toneladas, lo que representa un incremento en las ventas de 42.44 por ciento con respecto a la anterior, con un promedio de captación de 1.10 dólares por kilo de aguacate.

Antonio Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate Mexicano, consideró el anuncio como "histórico", y agregó que la previsión es que, con la apertura, los productores nacionales puedan colocar en "un primer año unas 100 mil toneladas", lo que representarán ingresos para el país de unos "250 millones de dólares".

En el país se calcula que hay unos 12 mil productores de aguacate, y de ellos 10 mil son de Michoacán además de que "en los años recientes han tenido producción bastante rentable", consideró.

En 1912, Estados Unidos emitió una regulación que prohíbe el ingreso de frutas frescas y hortalizas que puedan albergar moscas de la fruta, esta regulación incluyó al aguacate. En 1980, estableció una norma específica prohibiendo el ingreso de aguacate mexicano, argumentando que había sido detectada la presencia de barrenadores del hueso en los huertos del país. Poco más de 16 años después, México publica la Norma Oficial Mexicana 006-Fito por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para la movilización del aguacate para exportación y el mercado nacional.

Un año después, Estados Unidos publicó la regla final en el Federal Register, para impedir que 19 estados de su territorio importaran el fruto nacional durante cuatro meses. En 1998, México solicitó al vecino país autorizar el ingreso del aguacate a un mayor número de estados y la ampliación de la temporada. Así, ante las evidencias que confirman que el aguacate Hass de Michoacán "no está infectado por moscas de la fruta", es que se tomó la medida para abrir el mercado de Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email