.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Ramírez Cuéllar

Proponen que notables pongan fin a conflicto Fox-GDF

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la finalidad de establecer una "tregua que ponga alto a la disputa entre el jefe del Ejecutivo nacional y el Gobierno del Distrito Federal", la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANPAP) promoverá la formación de un grupo de personas destacadas que propicie la "conciliación y entendimiento" entre ambas autoridades, informó Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de la organización campesina.

En entrevista concedida durante la primera asamblea de la ANPAP, convocada con el propósito de generar un "plan de acción en defensa del gobierno capitalino", el dirigente subrayó que al "grupo de alto nivel" serán invitados el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el empresario Carlos Slim; el escritor Carlos Montemayor, y el ministro en retiro Juventino Castro y Castro", entre otros.

Y es que, de acuerdo con el presidente de la ANPAP, es "preocupante" que el enfrentamiento parece ser la prioridad, mientras la resolución de los problemas de carácter social resultan secundarios.

La intención es que estas personas sean un "puente" que acabe con la discordia, pues, sostuvo, es urgente darle un nuevo respiro al ambiente político antes de las elecciones de 2006. Agregó que este "plan de concordia", en primer lugar, debe pugnar por "detener la ofensiva del gobierno federal y restablecer la reforma de las instituciones y el sistema electoral".

Precisó que dada la "tirantez y falta de diálogo", de manera paralela a la conformación del grupo de alto nivel, la ANPAP hará una llamado a formar una agrupación en la que converjan, a más tardar en dos semanas, representantes de los sectores sociales, sindicales y de productores, para instar al gobierno federal a que "detenga esta dinámica que puede provocar una crisis política de graves consecuencias".

Ramírez Cuéllar descartó que por el momento uno de los caminos sea promover manifestaciones o marchas, porque esto no ayudaría a mejorar el clima político, sino que se debe abonar el camino para establecer el cese de hostilidades y con ello frenar el "deterioro político" actual.

Detalló que ya han tenido pláticas con algunas agrupaciones sindicales, como la Unión Nacional de Trabajadores, y con diversas asociaciones de productores agropecuarios y grupos civiles, para darle vida a esta "convención" de grupos. Precisó que es necesaria la creación de nuevos espacios, porque tanto la Secretaría de Gobernación como los partidos políticos han perdido la confianza entre ellos, y por tanto ya no pueden ser instancias de acercamiento.

Para el líder de la ANPAP, los ataques del gobierno federal "no sólo van en contra de Andrés Manuel López Obrador, sino también en contra del voto libre y secreto y de las instituciones".

Consideró que hasta el momento la actitud del presidente Vicente Fox Quesada ha sido de "buscapleitos". Por tanto, agregó, esto se debe corregir, y aclaró que el movimiento social que se propone "no sería una movilización en contra del gobierno federal".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email