.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

López Obrador califica de acoso las acciones de la PGR

El autoritarismo oficial, mayor al de hace 8 años

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el gobierno federal ejerce un autoritarismo superior al que enfrentó en la época en que encabezó en Tabasco el movimiento de resistencia de pescadores y campesinos indígenas contra Pemex, por los daños ambientales que causó la paraestatal.

Rechazó considerarse perseguido político; prefirió el término "acoso" para definir las acciones en su contra, como la solicitud de desafuero y otras averiguaciones previas que la Procuraduría General de la República ha iniciado.

En esto, advirtió, hay "un proceso de regresión muy lamentable", cuando lo que la gente esperaba era un cambio: "había gran ilusión y miren lo que está sucediendo".

Consideró, no obstante, que esto ayuda "para que sepamos cómo están las cosas, "sirve para medir cómo anda el desarrollo político del país, cómo está la llamada clase política y cómo están las autoridades, la mentalidad de quienes nos gobiernan; cómo está la derecha".

Advirtió que la gente está consciente del fracaso de la política neoliberal y está muy atenta a lo que ocurre. Nadie, señaló, puede estar de acuerdo con ese tipo de medidas autoritarias.

Al referirse a las movilizaciones que encabezó en Tabasco hace más de ocho años y las acciones federales en su contra, dijo que está acostumbrado a enfrentar adversidades y más aún cuando hay mala fe y se trata de perjudicarlo y causarle daño, pero se mantiene tranquilo, porque "sabemos que más temprano que tarde las cosas se van a aclarar y habrá justicia; la justicia tarda, pero llega".

Se negó a comentar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que aumentó la multa al PAN por el financiamiento ilegal durante la campaña presidencial de 2000 y determinar que tanto el candidato Vicente Fox como el partido estuvieron al tanto de ello.

"Todo está bastante claro", se limitó a decir, y reiteró su llamado a la gente para que actúe con tranquilidad, con calma, para que cuide la estabilidad política. "Tenemos que actuar de manera muy responsable para expresarnos, manifestarnos en calma, no agravar las cosas."

Esto, agregó, porque "cuando no hay árbitro corresponde al público y a los jugadores mantener la tranquilidad y crear las reglas de entendimiento, porque está de por medio el país".

Para evitar que se interpretara como alusión al Presidente, en seguida se desdijo: "No, yo creo que se malinterpretó; muy bien, lo dije mal; lo retiro, pues".

Luego evidenció las "acusaciones ligeras" que hizo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge Videgaray Verdad, quien aseguró el jueves, sin presentar pruebas, que el empresario Carlos Ahumada fue beneficiado indebidamente por el gobierno de la ciudad con contratos para la construcción de los segundos pisos viales.

Se trata, acotó el gobernante, del mismo grupo de la derecha que "tiene interés en hacerme daño para seguir dominando y profesan la doctrina de la hipocresía, con su doble discurso y su doble moral".

"Estos son los que van a misa los domingos y olvidan los mandamientos. Van a confesarse, comulgan, dejan el marcador en cero, empiezan a mentir toda la semana; el otro domingo van a confesarse, comulgan y vuelven a quedar en cero. ¿Qué es eso?"

Videgaray, precisó, fue quien organizó al panista Carlos Medina Placencia la cena en la que éste inició su precampaña en Guanajuato.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email