.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

El legislador negó conocer los movimientos financieros

Desorbitada y excesiva, la multa del TEPJF: Fernández de Cevallos

ANDREA BECERRIL

A Diego Fernández de Cevallos le pareció "desorbitada y excesiva" la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso al Partido Acción Nacional (PAN), "injusta" la multa al Verde Ecologista y "desproporcionada" la aseveración de que Vicente Fox conocía de los recursos ilegales que llegaron a su campaña.

Advirtió que si bien "todo mundo", "todo México" sabía de la existencia del grupo Amigos de Fox, "no hay prueba alguna de que el Presidente conociera exactamente de los depósitos, los trámites, las asignaciones que se hacían y del manejo concreto de los recursos, porque andaba en campaña".

-¿Usted conocía esos movimientos?

-Noo, yo tampoco lo supe y ni siquiera en campaña anduve- respondió.

Fernández de Cevallos no quiso comentar las declaraciones en sentido opuesto que ha formulado el secretario de Finanzas de Amigos de Fox, Lino Korrodi. "No voy a involucrarme en dimes y diretes con ese señor, a quien si vuelvo a ver en la vida me da lo mismo".

El coordinador de la bancada panista en el Senado sostuvo que su partido respeta y acata la sentencia del TEPJF, porque "de lo contrario pasaríamos a la barbarie". Sin embargo, calificó de injusta la multa impuesta al Verde Ecologista y "absolutamente desproporcionada y excesiva la que que se aplicó al PAN.

Además, criticó al tribunal por incluir en la sentencia "un texto francamente desproporcionado en términos de los fallos de un tribunal", al aludir la responsabilidad del Presidente de conocer el uso de fondos ilegales en su campaña.

"Todos sabíamos de la existencia de los Amigos de Fox, eso nadie lo puede negar, pero no sólo los panistas, todo México sabía de la existencia de esa organización y todo México sabía que parte de su trabajo era recabar recursos y creo que en la mayor parte de los casos lo hicieron correctamente".

Bajo esa lógica, expuso que si hubo faltas administrativas, errores de trámite, fallas o violaciones a la ley en el financiamiento a la campaña presidencia de 2000, "que se nos sancione, pero no con el argumento de que el presidente Fox conocía exactamente los depósitos, los trámites, las asignaciones que se hacían y el manejo concreto del dinero".

Fernández de Cevallos defendió ayer hasta al Partido Verde Ecologista y sostuvo que es "absolutamente injusta" la sanción que se impuso, porque "con base en las constancias de los expedientes no es posible fijar una multa de casi 100 millones de pesos, si no participó en los hechos materia de la sentencia", tan sólo bajo el argumento de que "no vigiló el comportamiento de otro partido y de los Amigos de Fox".

De todas formas, insistió, tanto el PAN como el Verde tendrán que cumplir el resolutivo del TEPJF, "porque ya no hay recurso alguno" y "lo demás sería violentar el marco jurídico".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email