.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

El Presidente es el principal responsable de las irregularidades, acusa el diputado

Pablo Gómez y Jaime Cárdenas ratifican su demanda de llegar al fondo en Amigos de Fox

Ambos personajes negaron que las investigaciones a la asociación se hayan agotado

ROBERTO GARDUÑO Y RENATO DAVALOS

La multa de 399 millones de pesos impuesta al Partido Acción Nacional (PAN) por el manejo de recursos irregulares en los Amigos de Fox no culmina con las investigaciones en torno a esa asociación, manifestaron por separado el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, y el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jaime Cárdenas.

Ambos personajes interpusieron solicitudes de amparo con objeto de reabrir el caso de los Amigos de Fox, y demandaron a las autoridades del Poder Judicial actuar con transparencia. Pablo Gómez consideró al presidente Vicente Fox como el principal responsable del manejo de recursos ilegales para su campaña e insistió en que mantendrá su demanda hasta que se aplique castigo penal a quien corresponda.

"Vicente Fox es el presidente formal de Amigos de Fox. El estaba al tanto de todo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo ha declarado, como uno de los cargos necesarios para poder fundar su resolución. Creo que lo que ha hecho el tribunal es confirmar lo que ya se sabía y lo que incluso estaba en el expediente del propio IFE. En esas circunstancias voy a enviar la sentencia del tribunal, y solicitaré todo el expediente del instituto para enviárselo al juez de amparo", sostuvo Gómez.

El legislador comentó que el amparo solicitado se interpuso contra el no ejercicio de la acción penal que resolvió la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que incurrió en graves fallas procesales.

"El ejercicio de la no acción penal que resolvió la PGR es un monumento a la falta de probidad del Ministerio Público Federal, que evidentemente recibe instrucciones del Presidente de la República. En esta averiguación no se citó a nadie, nadie fue convocado, nadie fue citado a declarar ante el Ministerio Público durante el tiempo de la supuesta averiguación previa. Cómo es posible que el Ministerio Público no requiera del testimonio de las personas que tuvieron conocimiento directo de estos hechos. Mucho menos se le tomó declaración al Presidente; entonces este asunto sigue abierto, incluso se puede presentar una nueva denuncia por cualquier persona o el propio IFE ante el Ministerio Público enviando el expediente".

-Entonces, ¿cuál es la suerte del amparo?

-Que se pongan de acuerdo en el Poder Judicial sobre el juez que le corresponde, porque es un peloteo, un juez se lo mandó a otro y el otro no lo quiso y el Consejo de la Judicatura es el que va a resolver a qué juez le toca, pero yo lo presenté desde hace más de un mes y todavía no tengo juzgado definido.

-El PAN y el Presidente de la República declaran que habrá borrón y cuenta nueva. Que lo pasado, pasado...

-No puede haber borrón y cuenta nueva, esto es un asunto que no está definitivamente resuelto, porque además el presidente Vicente Fox le debe al país explicaciones. Si fuera cualquier otra persona, otra cosa sería, pero él tiene que explicar al país cómo organizó todo.

-El Presidente dice que él no es responsable, que no sabía.

-Claro que es responsable y sabía, no es cuestión que él lo diga, hay un tribunal que asegura que él sí tenía conocimiento. El mandatario nos tiene que decir lo que sabía, lo que hizo, cómo lo manejó. Yo creo que lo que hay es la manipulación de la procuración de justicia y él no encara actos ilícitos que llevó a cabo mucha gente en el PAN y el propio candidato. Fox fue el que organizó todo, los demás simplemente ayudaron.

-¿Usted sostendrá el procedimiento?

-Yo continuaré con el amparo. El caso a escala del amparo sigue abierto. La PGR sí exoneró a los Amigos de Fox, pero vamos a esperar lo que dice el juez en el caso de mi amparo. Se debe abrir a otra investigación.

Por su parte, el ex consejero electoral Jaime Cárdenas refirió que en la audiencia del próximo 2 de junio ante el juez respectivo que resolverá el amparo que se solicitó parta reabrir el caso Amigos de Fox, presentará como prueba el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cárdenas señaló que el dictamen del tribunal hizo bien en establecer que el presidente Fox tuvo conocimiento del financiamiento paralelo, pero juzgó que la sentencia se "quedó corta", porque faltaron las sanciones por el resto de las violaciones en que incurrió la agrupación Amigos de Fox.

Entrevistado telefónicamente, el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que lo deseable hubiera sido que el expediente se regresara al Instituto Federal Electoral para continuar con una investigación que no fue suficientemente exhaustiva.

Particularmente citó que no se indagó en la procedencia del dinero, pese a que la Presidencia de la República ha sostenido que no recibió recursos del exterior. Tampoco, añadió, se conoció sanción alguna para aquellos que participaron en el financiamiento paralelo que fue ya acreditado por el tribunal electoral.

Igualmente, Cárdenas especificó que no hubo mayores pesquisas en torno al anónimo que recibió cuando todavía era consejero electoral. En él, explicó, se detalló que hubo falsificación de recibos de los donantes a la campaña de Fox.

La lucha que tendrá que establecerse ahora es por la reapertura del expediente que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) rechazó como una fórmula para "salvar a Fox", más que con el compromiso de cumplir con su deber.

A este respecto, Cárdenas informó que solicitará copia del expediente al tribunal para presentarlo en la audiencia constitucional y haya un argumento suficiente para la reapertura de esta investigación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email