.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Aplica plan de austeridad desde enero pasado

Redujo el PAN gastos como previsión ante la multa

Durante 10 meses no obtendrá recursos del Estado

GEORGINA SALDIERNA

Previendo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaría la multa que le impuso el IFE por el financiamiento ilícito que recibió en la campaña presidencial de 2000, el Partido Acción Nacional (PAN) puso en marcha desde enero pasado un programa de austeridad.

Arturo García Portillo, director de desarrollo institucional del PAN, explicó que ese programa ha implicado reducción de personal y de las percepciones de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, así como disminución del gasto en electricidad, teléfono y otros servicios.

Con ello ha sido posible reducir el presupuesto y realizar ahorros que se utilizarán durante los primeros meses que durará la suspensión de financiamiento público, explicó. Pero es un hecho que debido al incremento de la multa en 40 millones de pesos, esos dinero no alcanzarán para cubrir los gastos del PAN durante los últimos meses de los 10 que se prevé que no obtendrán recursos del Estado.

Por eso, agregó que el CEN empezará a analizar alternativas para tener dineros que le permita seguir operando durante el periodo en el que no podrá hacer uso de los recursos ahorrados a partir del programa de austeridad, al haberse terminado.

La idea es que en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en los primeros días de junio, ya se tenga un proyecto, para presentarlo al Consejo Nacional y que éste lo apruebe.

Dijo que hasta el momento se tiene previsto recurrir a las aportaciones de los militantes para hacerse de recursos y tratar de salvar la difícil situación, pero estimó que tal medida no será suficiente para cubrir el faltante de 40 millones de pesos.

Por ello, se buscarán otras opciones y se harán ajustes en la operación del partido, pero destacó que se procurará no despedir personal, aunque si es necesario, se tratará de que el recorte sea el menor posible.

Resaltó que este año el PAN recibiría 500 millones de pesos de financiamiento público y que el actual programa de austeridad preveía aplicar reducciones y ahorros en el gasto, de tal manera que se pudiera cubrir la multa de 360 millones de pesos -cantidad que el IFE había propuesto como sanción-, pero al incrementarse la cifra a casi 400 millones, el blanquiazul se queda sin cubrir los 40 millones de pesos adicionales.

El dirigente panista reconoció que en su partido nunca se pensó que se les fuera a aplicar la multa como se hizo, es decir, que se les suspendiera totalmente el financiamiento público. "Eso es una cosa muy dura. Teníamos previsto que sólo se nos quitaría la mitad de los ingresos públicos", puntualizó.

Por otra parte, el consejero electoral Arturo Sánchez aseguró que es necesario revisar el expediente que elaboró el tribunal electoral para ver con qué argumentos y con qué información contó para llegar a la conclusión de que el presidente Vicente Fox sabía del financiamiento ilícito en su campaña electoral en 2000.

El IFE sólo investigó hasta qué punto estaba involucrado el PAN en el financiamiento y lo sancionó porque habiendo evidencia de información, no la presentó, concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email