.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

Reconoce que se incurrió en falla administrativa, pero de ninguna manera en delito

Creel: en la campaña de 2000 no hubo dinero ilícito

JOSE GALAN Y CLAUDIO BAÑUELOS ENVIADO Y CORRESPONSAL

Aguascalientes, 21 de mayo. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, afirmó que en la campaña presidencial de Vicente Fox no hubo dineros ilegales y que, en todo caso, hubo un rebasamiento de los topes de gasto, una falla de carácter administrativo, pero "de ninguna manera un delito", a pesar de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyeron este jueves que tanto Fox como los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) conocieron, promovieron y se beneficiaron de un sistema paralelo de financiamiento ilegal mediante Amigos de Fox.

Creel reiteró su discurso contra el Partido de la Revolución Democrática y su líder, Leonel Godoy, al sostener que "los insultos y las mentiras no es [sic] la mejor forma de que dialoguemos", y que "no nos podemos dar un tratamiento que no sea digno de un trato republicano con ningún partido político". Preguntó al dirigente perredista si no es más fácil "hablar sin descalificaciones a priori, sin insultos" porque, dijo, "se puede hablar con tranquilidad, como hace el gobierno, estemos o no de acuerdo".

De visita en esta ciudad, donde mantuvo conversaciones "de carácter político" con el gobernador Felipe González en plena campaña electoral estatal y firmó un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para permitir a la comunidad académica y estudiantil "conocer en detalle el proyecto de reforma del Estado", Creel Miranda insistió en que el fallo inapelable del tribunal electoral expresa que "no hubo fondos de empresas extranjeras ni tampoco con organizaciones ilícitas", para salir al paso de "una serie de imputaciones, rumores, suposiciones" que se han atribuido a la campaña de Fox, y que "hoy caen por falsas".

Pero el TEPJF comprobó que el PAN, "de forma activa y consciente", y el entonces candidato Fox participaron y conocieron las estrategias de ese sistema de financiamiento paralelo, cuyos operadores -entre ellos Lino Korrodi y las hermanas Carlota y Laura Robinson- buscaron que los recursos no se reflejaran en las finanzas del PAN para evitar que la autoridad electoral pudiera fiscalizarlos.

Mediante ese sistema no sólo se rebasaron los topes de campaña, sino que se facilitó la entrega ilegal de recursos provenientes del extranjero que, junto con otras aportaciones de empresas, simpatizantes y de la bancada panista en el Senado, fueron "fraccionados" y canalizados en diferentes montos y por varias rutas del sistema financiero, hasta hacer "casi imposible" su rastreo en la red bancaria.

En la exposición de motivos, la resolución exhibe por qué se concluye que el PAN tuvo conocimiento y participó activa y conscientemente en la red ilícita. Los magistrados electorales insistieron en que el PAN se benefició del financiamiento ilícito a través de sus dirigentes, militantes, simpatizantes, "y del propio candidato a la Presidencia de la República, quienes se abocaron a conseguir recursos para apoyar la campaña de dicho candidato con el propósito de que esos movimientos no se reflejaran en la contabilidad del partido".

El tribunal decidió, por ello, incrementar la multa al PAN fijada originalmente por el consejo general del Instituto Federal Electoral el pasado 10 de octubre en 360 millones 971 mil 39 pesos a 399 millones 135 mil 803 pesos.

-¿Hay confusión entre la interpretación del gobierno de la República o de los magistrados sobre estos fondos de Amigos de Fox? -se le preguntó.

-En primer lugar, no hay dineros ilegales. En todo caso, hubo un rebasamiento de los topes de gasto de campaña. De eso estamos hablando, de una falla de carácter administrativo, pero de ninguna manera de un delito. Hablar de fondos ilícitos es hablar de delitos, y eso no fue lo que dijo, por una parte, el tribunal y, por otra, digo con toda claridad que habrá que leer las mil 500 cuartillas del fallo para entender que no hubo dinero de organismos del extranjero, y también eso se expresa con claridad en ese fallo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email