.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

No se gastaron fondos de empresas ni del extranjero, del erario o indebidos, se justifica

Minimiza Fox la decisión del tribunal  electoral sobre el financiamiento ilegal

Elude comentar que estuvo al tanto del acopio indebido de recursos financieros

ROSA ELVIRA VARGAS

Para el presidente Vicente Fox, el ilegal financiamiento paralelo utilizado en su campaña de 2000 en realidad sólo representó la comisión de "faltas administrativas", no delitos.

Consideró que en la revisión efectuada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se concluye "que en ningún momento se usaron fondos de empresas o entidades del extranjero o se utilizaron fondos públicos", y reiteró que "tampoco se utilizaron fondos ilícitos".

En un texto muy parecido al que difundió el jueves por la noche la Presidencia de la República para exponer la posición del mandatario respecto al fallo del TEPJF, Fox incorporó ayer expresiones similares a las que empleó esta semana en la única alusión que ha hecho hasta ahora para referirse a la solicitud de desafuero al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Así, reiteró que las resoluciones de los tribunales "se acatan y no se discuten", y que "nada degrada más a una sociedad que observar cómo la ley es desobedecida por quienes deben ser los primeros en acatarla".

Sin embargo, nada refirió sobre el contenido de la sentencia, la cual establece que él, en su condición de candidato de la Alianza por el Cambio, estuvo al tanto de ese acopio ilegal de recursos financieros y tampoco retomó su espontánea expresión de la víspera en Aguascalientes, según la cual, "me gasté el financiamiento, pero no lo conocí".

Esta vez, y ante directivos, alumnos destacados y ex directores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fox sólo insistió en que durante la precampaña y la campaña presidencial se partió siempre de la convicción y el compromiso de actuar con estricto apego a la legalidad.

Pero, apuntó, como a juicio del TEPJF se encontraron elementos para sancionar a los partidos de esa alianza y el estado de derecho debe prevalecer, "sus resoluciones se acatan y no se discuten".

De este modo, el titular del Ejecutivo insistió en que no comparte "los criterios de los magistrados", si bien, en apego a la división de poderes, respeta las decisiones jurisdiccionales.

Aprovechó para señalar que los gastos de los partidos deben realizarse bajo estrictos esquemas de transparencia, pues se trata de dinero que proviene de contribuciones ciudadanas, y destacó que "la sentencia de este órgano (el TEPJF) abona en esta ruta".

Más: tomó el ejemplo de la sanción aplicada a los partidos que lo llevaron al poder (PAN y PVEM) para promover su iniciativa de reforma electoral, pues de ese modo, dijo, podrá caminarse aún más en el tema de la transparencia en el manejo electoral de recursos públicos.

Un Zedillo en el presídium

Fox, quien refrendó a la comunidad politécnica el compromiso de su gobierno con la educación pública, dijo que en este sexenio se han creado 59 centros de educación superior, en este "flanco" universitario que tiene que ver con los tecnológicos superiores, las universidades tecnológicas y ahora las universidades politécnicas. Dijo que se han creado 138 edificios, aulas, laboratorios, bibliotecas, así como ocho nuevos campus universitarios, aunque los ubicó en nueve estados, y ponderó el sistema nacional de becas que ofrece esta administración.

Dijo que celebra que el Poder Legislativo haya convertido en mandato legal el destinar uno por ciento del producto interno bruto a la investigación básica y al desarrollo tecnológico, pero resaltó que "estaremos trabajando para que no sólo se quede en una declaratoria o en una resolución sin los fondos correspondientes".

La comunidad politécnica de elite asistió ayer a Los Pinos para celebrar el 68 aniversario de la fundación del IPN. En el área de invitados especiales quedaron los ex directores del instituto Eugenio Méndez Docurro, José Antonio Padilla Segura, Manuel Lorrillo Carcaño, José Gerstl Valenzuela, Sergio Viñals Padilla, Héctor Mayagoitia, Manuel Garza Caballero, Raúl Talán, Oscar Joffre y Diódoro Guerra.

En el presídium, entre las autoridades educativas y del Poli, desconocido para muchos estaba también Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, secretario ejecutivo de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email