.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

DESFILADERO

Jaime Avilés

Hacia la resistencia pacífica

El fallo del TEPJF iguala a Bejarano y Fox
Cunde la indignación en el valle de México

UNO FUE VISTO por todo el país, no una sino un millón de veces, cuando llenaba un portafolios con dólares de baja denominación por un monto aproximado a 6 millones de pesos. El otro no fue visto por nadie pero a la postre ha quedado al descubierto que armó un complejo mecanismo de ingeniería financiera para obtener millones de dólares en una suma equivalente a miles de millones de pesos. Ambos, de manera encubierta, recibieron dinero de origen ilícito con fines inconfesables; ambos, a los ojos de la ley, son culpables -y no presuntos, por cierto- de la misma conducta delictiva.

Ambos tienen fuero constitucional, ambos llegaron al poder por la vía del voto directo, universal y secreto, ambos cometieron ofensas que desde cualquier punto de vista son profundamente inmorales. La diferencia es que uno es apenas un diputadito local y el otro funge como Presidente de la República. Si la justicia fuera en verdad igual para todos, ambos deberían perder su inmunidad para ser procesados tras las rejas.

La sentencia dictada el jueves por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reza que tanto Fox como el Partido Acción Nacional "lesionaron la democracia al ocultar el origen como el destino del dinero" que utilizaron en la campaña de 2000 para comprar, en forma fraudulenta, la Presidencia de la República. Ello significa, en pocas palabras, que el supremo gobierno carece de legitimidad. Es tan espurio como lo fue en su momento el de Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, a nadie en su sano juicio se le ocurriría solicitar el desafuero de Fox, hoy, hoy, hoy, porque tal demanda, por justa que sea, ocasionaría la desestabilización del país. Los grupos de poder, que protegen sus cuantiosos intereses, y las capas de población que a pesar de todo los apoyan, saldrían en defensa de su representante político y el tejido social se vería hondamente fracturado. El paso siguiente, desde luego, sería la guerra civil. Pero eso, el caos que nadie desea, es exactamente lo que se ha propuesto conseguir Fox en su ciego, irresponsable y obsesivo empeño de meter en la cárcel al jefe del Gobierno del Distrito Federal para sacarlo de las elecciones presidenciales de 2006.

Voces de la calle


La noche del pasado lunes, minutos después de que la radio transmitiera el mensaje de la Procuraduría General de la República anunciando que solicitaría el desafuero de Andrés Manuel López Obrador -por el supuesto delito, no comprobado, de no detener la construcción de una calle para darle servicio a un hospital-, cogí un taxi para dirigirme a una cita y vi que el chofer temblaba de cólera.

-Mire usted -me dijo-, ahorita iba a cenar, pero cuando oí la noticia hasta el hambre se me quitó del coraje. ¿Y sabe usted una cosa? Yo soy solo, soy humilde, no soy nadie; no tengo esposa ni hijos, pero me cae de madre que si llegara a ser necesario yo sí estaría dispuesto a dar mi vida por mi patria y por López Obrador.

La suegra de un amigo mío, una ancianita que usa bastón, a esa misma hora llamó por teléfono a su yerno y le comunicó su rabia:

-¡Esto sí que no puede ser! Si sabes de una manifestación por López Obrador, te pido que me acompañes... -dijo, con sus 75 años.

Desde Monterrey, al filo de aquella medianoche, me llamaron por teléfono para darme a conocer una decisión: el dueño del Café Nuevo Brasil, el gran periodista Moani Compeán Navarro, colocará en breve la foto de López Obrador en una vitrina y con esa imagen abrirá su tradicional quiniela política, mediante la cual sus parroquianos opinan acerca de quién será el próximo presidente de la República.

Una encuesta de Reforma proclamó tres días después, anteayer, jueves, que al cabo de una encuesta telefónica, 61 por ciento de los consultados afirmó que le parece injusta la medida de Fox en contra de López Obrador, y 71 por ciento aseguró que, a pesar de ésta, será candidato a la Presidencia.

Un mesero, en un bar del centro del DF, se encogió de hombros cuando le toqué el inevitable tema.

-No es mi bronca, jefe; ese es pedo de López Obrador, no mío. Pero fíjese una cosa, si hay que defenderlo, yo sí lo defiendo. ¿Y sabe por qué? Porque mi señora me abandonó porque... bueno, es que no le cumplí. No pude ponerle su casita cuando nació nuestra niña. Pero ahora que El Peje le dio un departamento por el programa de protección a las madres solteras, parece que nos vamos a arrejuntar de nuevo.

Este es el extendido sentimiento de la población capitalina: Fox ha cometido una soberbia estupidez política, sin reparar en las consecuencias, y no he leído hasta ahora un solo artículo, en los periódicos serios y respetables, que celebre o califique de atinada su decisión. Los millones de chilangos que habitan el contaminado valle de México están listos para sublevarse contra el golpe de Estado que pretende arrebatarles su exitoso gobierno.

Perspectivas más amplias


La mafia en que se ha convertido el gabinetazo panista no ha tomado tampoco en cuenta la dimensión nacional del problema que acaba de crear. Si aquí en la capital hay millones de personas ansiosas de expresar su descontento contra la injusticia, en Tabasco hay por lo menos 300 mil perredistas capaces de movilizarse a la primera señal. En Guerrero, los seguidores de López Obrador son más de 200 mil y, en fechas recientes, el comité del Partido de la Revolución Democrática en aquella entidad publicó un manifiesto dirigido a los chilangos para externar su solidaridad y decirnos que están listos para luchar contra los golpistas.

No puede olvidarse de ningún modo la simpatía que López Obrador tiene en los municipios conurbados del estado de México, así como en Michoacán, Morelos, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, etcétera. Y está por verse qué piensan en el resto del país quienes en un principio creyeron que López Obrador payaseaba con el asunto del complot y que ahora, una vez comprobada su hipótesis, la reconfirman cuando la PGR, por boca de un funcionario de moral zaparrastrosa como Carlos Javier Vega Memije, promueve su desafuero a partir de un caso tan banal como el del predio El Encino.

¿Cómo interpretarán los mexicanos en su conjunto las hirientes declaraciones de Santiago Creel cuando, con una puerilidad rayana en la provocación, dice que "López Obrador no debe hacerse la víctima"? ¿O la actitud jubilosa de Diego Fernández de Cevallos, cuya sonrisa triunfalista es equiparable a la de la torturadora Linndye England frente a los iraquíes encapuchados, aterrorizados y desnudos? Hay, por lo visto, la deliberada voluntad oficial de hacernos enojar para que perdamos la cabeza y los linchemos.

Están cultivando el odio de la población nacional contra ellos y, ante esto, a los ciudadanos de a pie no nos toca sino atrincherarnos en la serenidad y en el optimismo. Lo terrible, en este momento, sería dejarnos ganar por la ira. Eso es lo que pretenden, y sin duda -para eso sí- ya están preparados. Quieren arrastrarnos al territorio de la violencia física porque bien saben que un movimiento social cuando es golpeado se debilita.

Los últimos 10 años, por fortuna, a la luz de la experiencia de Chiapas, nos han ayudado a aprender las virtudes de la resistencia pacífica. A esas lecciones debemos acogernos. A este respecto, una lectora escribe al buzón de esta página para recomendar que todas aquellas personas que se sientan agraviadas por la actitud golpista del gobierno federal coloquen en las ventanas de sus casas o de sus automóviles cartulinas con letreros en pro de López Obrador. Poco a poco, esta forma de protesta popular se irá haciendo eco de sí misma y se extenderá por todas partes.

El tiempo está del lado de López Obrador y eso es lo que tampoco ha considerado Fox. Un terremoto político, de ondas trepidatorias, sacude a Occidente: Bush se tambalea, Blair se tambalea, Sharon se tambalea. Salpicados de sangre de la cabeza a los pies, los tres han concitado el aborrecimiento del mundo y no durarán mucho tiempo más en sus pedestales. Mientras, en América Latina una nueva corriente política cobra forma y se va consolidando con las acciones de Lula en Brasil y Kirchner en Argentina, a la que pronto se agregará Tabaré Vázquez en Uruguay. Y podemos apostar doble contra sencillo a que el día que el nauseabundo señor WC abandone la Casa Blanca, seguirán en sus puestos Fidel Castro y Hugo Chávez.

México no está al margen de este temblor de tierra. Fox ha perdido todo viso de legitimidad y sus dos lanceros, Creel y Macedo de la Concha, están para todo efecto políticamente muertos. Además de la condena moral que le ha caído encima con la multimillonaria estafa de los Amigos de Fox que lo instalaron tramposa e ilegalmente en la Presidencia, Fox tiene ahora otro conflicto en puerta: la denuncia del PRI que lo acusa de solapar las tropelías de sus hermanos, implicados como parece en un dulce pero "documentado" contrabando de azúcar. Sin olvidar las fotos de Carlos Ahumada con los hijos de Marta Sahagún, con Cristóbal Fox y con su trapacero procurador de "justicia".

López Obrador, en cambio, cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo y este posee una reserva inagotable de fantasía, imaginación y creatividad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email