.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Sábado 22 de mayo de 2004

El Presidente debería pedir perdón por haber ganado con trampas: Juan Guerra

Exigirán PRD y PRI reanudar pesquisas contra Amigos de Fox

Acción Nacional debe dar la cara por las irregularidades del mandatario, dice Germán Martínez

ROBERTO GARDUÑO, ANDREA BECERRIL, RENATO DAVALOS Y ANGEL BOLAÑOS

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que acudirán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a demandar que se reabra la investigación en torno al caso Amigos de Fox, sobre todo después de que el máximo tribunal en la materia elevó la multa al Partido Acción Nacional (PAN) y determinó que tanto ese partido como el presidente Vicente Fox sabían del uso de fondos ilegales en la campaña de 2000.

El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rafael Ortiz, informó que solicitará a la Fepade reiniciar la averiguación del caso Amigos de Fox para que se investigue a fondo a los cinco personajes que se dedicaron a mover los recursos con que se financiaron de manera irregular los gastos de la campaña presidencial del hoy titular del Ejecutivo y que son Lino Korrodi, Valeria Korrodi, Carlota Robinson, Laura Robinson y Carlos Rojas Magnon.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, informó que el sol azteca decidió también acudir a la Fepade y presentar incluso una nueva denuncia para que se aclare quiénes son los que recolectaron fondos en el país y en el extranjero para Fox y qué compromisos adquirió el entonces candidato con quienes lo financiaron para ganar en 2000.

El representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra, calificó al presidente Fox como "delincuente electoral", ya que fue el principal beneficiario de un financiamiento paralelo a su campaña. No se sabe, recalcó, cómo llegaron 90 millones de pesos para apoyar sus actividades proselitistas y "bien pudieron provenir del narco o de otros orígenes ilícitos".

Guerra detalló que solicitarán copia de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para enviarla a la Fepade, que está obligada a investigar a fondo. Hasta ahora la titular de esa fiscalía, María de los Angeles Fromow, "anda midiendo con dos varas", pues "ha sido muy omisa y muy pronta al exculpar a Amigos de Fox y hoy tiene que reabrir el expediente porque el Código Penal establece que cuando hay un financiamiento de esta naturaleza es ilegal".

Consideró también que el presidente Fox, que anda muy agresivo y exige sancionar la corrupción, "debería pedir perdón al pueblo mexicano por haber ganado en una forma tramposa", pero está instalado en la "doble moral de la derecha que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

Guerra insistió en que Fox debe dejar su actitud de Presidente faccioso que nada más ve cómo golpear al PRD y "no ve la colota larga que trae".

Por su parte, el senador Jesús Ortega dijo que pese a que el triunfo de Fox estuvo sustentado en acciones ilegales, el PRD no pedirá la renuncia del Presidente, como podría hacerlo, en una actitud revanchista por la intención del gobierno federal de inhabilitar al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Nosotros no vamos a ser tan irresponsables para poner al país al borde del conflicto, pero acudiremos a la Fepade para reabrir el caso Amigos de Fox. Si la resolución del tribunal señala que el Ejecutivo estaba enterado de los recursos ilegales que le llegaban, es necesario que se investigue quiénes fueron los operadores y qué funcionarios del gabinete actual participaron en esa red que trajo dinero del extranjero".

En la Cámara de Diputados el tema se polarizó, porque el vicecoordinador de la fracción del blanquiazul, Germán Martínez, sostuvo que su partido dará la cara con tal de que la autoridad del presidente Vicente Fox quede a salvo. Por su parte, Gonzalo Yáñez, coordinador del Partido del Trabajo, calificó al Ejecutivo federal de ilegítimo, al ser producto de un proceso electoral cuestionable. También el legislador del PRI, Carlos Jiménez Macías, exigió al mandatario que "si tiene vergüenza renuncie al cargo".

Martínez aseguró que el PAN acatará la decisión sin incurrir "en la descalificación del órgano judicial, como hizo Andrés Manuel López Obrador. De nuestra parte no habrá reclamo, ni rebeldía contra esa decisión".

-¿Qué opina un militante panista de toda la vida de que ahora Fox señale al PAN como responsable?- se le preguntó.

-El PAN debe defender al Presidente, debe poner la cara por él; yo estoy por que el PAN asuma el golpe y la autoridad del Presidente quede a salvo, así debe ser.

El revire del petista Yáñez fue tajante: "la estela de actos de corrupción que arrastra el Presidente de la República y el anuncio del TEPJF en el sentido de que sí sabía de la existencia del manejo de dinero ilegal en su campaña, nos habla de que Vicente Fox es un Ejecutivo ilegal".

En ese sentido, Jiménez Macías señaló que Fox "lo que no se va a poder quitar de encima es el juicio histórico que nos demuestra que tuvo recursos indebidos para que llegara a ser Presidente de la República" y que utiliza un doble discurso al acusar a sus contrincantes de utilizar recursos indebidos, pero cuando las evidencias los incriminó a ellos "se hacen las víctimas".

Por su parte, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que la legitimidad de las elecciones de 2000 está en duda y consideró que el presidente Vicente Fox debe dar una explicación pública. Exigió además equidad en la aplicación de la ley para todos los asuntos de esta naturaleza. Se preguntó qué diferencia puede haber entre "un portafolios y un camión repleto de dinero", en alusión al capital que recibió el ex perredista René Bejarano de Carlos Ahumada y el que obtuvo el PAN por medio de Amigos de Fox.

Encinas consideró que el fallo del TEPJF es de una trascendencia histórica y un paso muy importante en la vida democrática del país; "es una sanción que cuestiona la elección con la cual se elige al actual Presidente de la República".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email