.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Jueves 20 de mayo de 2004

"Es necesario traer el líquido de otros lugares", dice funcionario; oposición de vecinos

Sobrexplotación de mantos acuíferos genera conflictos a habitantes de León

Unos de los proyectos para el abastecimiento es "jalar" el agua de territorio jalisciense

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Leon, Gto., 19 de mayo. Con una población de poco más de 1.5 millones de habitantes, León padece un serio problema en el abasto de agua, tanto por sus características geográficas (semiárido) como por su actividad industrial, ya que para el curtido de pieles se requieren altos volúmenes del líquido.

aguaLa crisis del agua en esta ciudad derivó en un conflicto intermunicipal con campesinos de Romita, por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) inició en abril la construcción de un acueducto, con apoyo de la fuerza pública, para bombear 60 litros de agua por segundo para consumo humano.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), León presenta una sobrexplotación de sus acuíferos, por lo que "es necesario que traigamos el agua de otros lugares" ya que los requerimientos representan 113 por ciento, declaró el presidente del consejo consultivo del SAPAL, Francisco Obregón Navarro.

Por tal motivo, uno de los proyectos para abastecer de agua a la llamada capital económica del estado es mediante la construcción de la presa San Nicolás, en Jalisco, y abastecer del líquido a partir del proyecto Río Verde, cuyo costo está considerado en 500 millones de dólares.

Según Obregón Navarro, el abasto de líquido a León tendría por objeto dejar descansar los pozos que explotan las aguas subterráneas de la ciudad, así como los que están explotando también de otros municipios que, según algunas organizaciones sociales, padecen ya de problemas "por el agua que extrae León".

Uno de los casos es Romita, donde, según Heriberto Calderón Amador, líder del Movimiento Cívico Romitense -organización que se opuso a la construcción del acueducto y cuyos integrantes fueron sometidos por la fuerza pública el 18 de junio de 2002-, "ya se han secado dos pozos de uso agrícola por el bombeo para la ciudad de León y hay otros dos más en riesgo, pero también tenemos una docena de pozos agrícolas que están padeciendo problemas serios".

Falta de acuerdo

Debido a que las instancias oficiales consideraron que esta ciudad tiene asegurado el abasto del líquido para los próximos 30 años, hace unos meses, a raíz de la falta de acuerdo entre Jalisco y Guanajuato respecto al proyecto Río Verde para abastecer de agua a León, se determinó incluir a este municipio como uno de los beneficiados con el plan hidráulico de la presa Santa María, alimentada por la cuenca del Pánuco.

"Sí, hablamos ya de dos proyectos, pero lo que conviene más a los dos estados (Guanajuato y Jalisco) y al mismo país es la presa San Nicolás, porque con el río Verde quitamos presión a la cuenca Lerma-Chapala, que está sobrexplotada", precisó Obregón Navarro.

El funcionario reconoció también que no siempre existieron las dos opciones, "aunque siempre debe existir un plan alterno, no se hablaba de Santa María para León, pero siempre hay planes maestros que llevan las autoridades estatales". Sin embargo, aclaró, Río Verde es el plan directo en el que insistirán las autoridades locales.

Obregón Navarro indicó que Santa María causaría impacto en las presas Allende y Solís. Ambos, comentó, "son proyectos prioritarios".

Pese a reconocer que el proyecto Río Verde se ha negociado desde hace 13 años y que Santa María para León es apenas reciente, el presidente consejero del SAPAL subrayó que "a León le da igual que el agua venga por el norte o por el sur, pero lo más conveniente para los dos estados es Río Verde. Si recibimos agua por la presa San Nicolás, la enviaríamos tratada al punto de origen mediante el río Turbio, ese es el proyecto más idóneo, además de que el llegar a un acuerdo entre los estados nos ayudaría a eliminar los resentimientos entre habitantes de ambas entidades, tendríamos una buena vecindad, pero si no se da, esto podría generar más enconos", advirtió.

El funcionario refirió además que mientras el proyecto Río Verde tiene un costo de aproximadamente 500 millones de dólares, Santa María "es un proyecto que no saldría tan caro, sale igual o menos, pero lo mejor es que ya se tiene tal opción". Añadió que el costo no sería tan alto ya que León sólo tendría que bombear el agua desde Irapuato, "porque el proyecto original que tiene el gobierno de Guanajuato en ese punto es para abastecer de agua a los municipios que atraviesan por el canal de Coria".

Aunque se tienen ya los dos proyectos para abastecer de agua a León, se requiere que ya se ponga en marcha el más conveniente, pues "el reloj está contra nosotros", reconoció el presidente del SAPAL, Francisco Obregón Navarro.

"Freno al crecimiento"

"Sin la construcción de ninguno de los proyectos, y si la ciudad sigue creciendo en la misma proporción que hoy lo está haciendo, sólo está garantizado el abasto para los próximos cinco años, es decir, en ese lapso si no hay proyecto, ya sea Río Verde o Santa María, no habrá el mismo crecimiento de León como lo tenemos hoy. Necesitamos traer agua, porque podemos todavía crecer cinco años; después podríamos mantener el abasto en la ciudad, pero se frenaría el crecimiento", alertó.

Por tal motivo, insistió, en caso de que avancen los cabildeos y negociaciones con los vecinos de Jalisco, las obras podrían iniciar entre finales de 2004 y 2005, pero en cuanto a Santa María, dado que la participación de León es reciente, aún no se tiene certeza cuándo podría arrancar ni cómo se participaría en el proyecto.

"En este momento la prioridad es San Nicolás. El reloj está en contra de nosotros", puntualizó Obregón Navarro.

Precisó además que por lo avanzado en los trabajos de la presa San Nicolás, el SAPAL cuenta con un estimado de beneficios. "Nosotros requerimos 80 millones de metros cúbicos de agua al año, 2 mil 700 litros por segundo. Con Río Verde tendríamos asegurados 3 mil 800 litros por segundo, y el beneficio en primera instancia sería que dejaríamos de explotar nuestros pozos temporalmente y descansarían los acuíferos para tener, en un plazo de 25 años, de nueva cuenta la posibilidad de abrir las fuentes originales para el abasto de la ciudad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email