.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

El encuentro, que exhibirá más de cien películas, comenzará mañana en la Cineteca

El Festival Mix, historias profundas e intensas, más allá de la banalidad

Creado 1997, ha presentado relatos determinantes para la formación de audiencias y cineastas

JUAN JOSE OLIVARES

Como cada año desde 1997, el Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video Mix -que comenzará en la Cineteca Nacional mañana 20 de mayo, y continuará en la sala José Revueltas y el Cinematógrafo del Chopo, de la UNAM, y en la Biblioteca de México- exhibe una reseña internacional de cine y video gay, lésbico, transgenérico, heterosexual y "de avanzada", que no sólo tienen que ver con la banalidad de los personajes que aborda la temática gay, sino toda clase de alternativas e historias profundas, eróticas e intensas, que han sido determinantes para la formación de nuevos públicos, jóvenes cinéfilos o futuros cineastas. "La programación de Mix inclusive se adelanta a la de festivales europeos o estadunidenses", comentó el productor Roberto Fiesco, quien participa en el encuentro.

La reunión fílmica contará con más de cien cintas multipremiadas en festivales internacionales, como el de Berlín, Sundance, y provienen de países como Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, además de México.

"Hemos formado audiencias", aseguró el director del festival, Arturo Castelán, quien se dio a la labor de seleccionar-recopilar películas de calidad que sobresalen por su temática y contenido cinematográfico.

Este año participarán 12 artistas mexicanos, entre cortos y largometrajes, como Vivir, trilogía erótica de Julián Hernández, quien proyectó su cinta Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor por vez primera en esta reunión fílmica y quien ganó el premio Teddy Bear en la Berlinale.

También asistirán Sergio Ulloa, con En cualquier casa, revisión acerca de unos padres inmigrantes y sus hijos homosexuales; Christian González, con Shibari; Jaime Humberto Hermosillo, con El misterio de los almendros; Arturo Castelán, con Aunque no hablemos, a tu lado; Paulina del Paso, con Ventana, y Guillermo González, con Espinas.

Otras de las cintas que resaltan en la programación es Kiki and Tigre, de Alain Gsponer, que narra la vida de ilegal de Kosovo, quien se hace amigo de un alemán de origen serbio. Su amistad se confunde con el amor, la raza y los prejuicios de una Alemania aún dividida; Saudade, de Júrgen Brunning, que trata sobre tres chicos alemanes que viven en Río de Janeiro para hacer el amor y tomarse videos entre ellos. Uno de ellos busca emociones fuertes y encuentra una que culmina de modo fatal.

De España destaca Kilómetro cero, de Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano, que es una comedia de errores, amores gay y heterosexuales.

Además la programación incluirá Del último día, de C. Jay Cox. Se trata del filme gay más taquillero de Estados Unidos, que relata un romance imposible entre un mormón y un chico gay muy promiscuo; El viaje, de Miles Swain, que consiste en 11 años de romance, activismo, sida y amor de una pareja gay que acaba refugiándose en el desierto mexicano.

De Italia llegará El viento, de noche, de Andrea Adriático, que fue presentada en Berlín este año; narra el terrorismo y las políticas de invisibilidad legal que afecta a un hombre gay que ha perdido a su pareja en un atentado.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email