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México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

La vista nos deja fuera de un paisaje, el oído nos coloca al centro, asegura

Destruimos una comunidad al cambiar su paisaje sonoro, afirma Murray Schafer

Denuncia la discriminación que existe en la radio: "no escuchamos a niños ni a enfermos"

CARLOS PAUL

La contaminación en el mundo no sólo abarca el aire que respiramos, el agua que bebemos o los alimentos que consumimos, sino que hoy se extiende inexorablemente a otros elementos, considerados patrimonio intangible, como el ambiente sonoro que nos rodea y que también nos da una identidad y nos permite entender nuestro entorno.

schafer_homenaje_OKPor ello, "destruimos a una comunidad cuando destruimos sus paisajes sonoros", explicó el compositor y ambientalista canadiense Murray Schafer, a quien se le rindió un homenaje y ofreció una conferencia magistral en el contexto de las actividades de la quinta Bienal Internacional de Radio, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes.

El concepto de paisaje sonoro fue creado por Schafer a principios de la década de los 70, a raíz de su preocupación por la contaminación sonora en las grandes ciudades y la irritación de las personas debido al ruido.

Cuando pensamos en un paisaje terrestre se utilizan los ojos para ver ese panorama, lo que nos ubica fuera del paisaje mismo, no se pueden ver las cosas que se encuentran detrás de uno, pero con el ambiente sonoro eso es diferente, pues siempre se va a estar en el centro del paisaje sonoro, escuchamos en todas las direcciones, explicó el autor de The tuning of the word.

En su amplia exposición, Schafer destacó los aspectos sociales, científicos y artísticos (musicales y literarios) del sonido que se relacionan con la vida cotidiana de las ciudades o comunidades rurales, y cómo esos sonidos influyen y en algunos casos determinan esa vida cotidiana.

"Trato -comentó el músico- de que mis estudiantes piensen o consideren ese paisaje sonoro en términos musicales, pues es una especie de concierto gratuito que se esta dando alrededor de uno, día y noche".

Sin embargo, añadió el investigador, también se tienen que preservar los sonidos del pasado, con información histórica por escrito, para así saber cuándo y dónde se grabó y cómo se han modificado. De ahí la importancia de crear archivos sonoros.

Las marcas sonoras dan identidad a la población

Schafer, explicó entre otras cosas, que así como existen "marcas terrestres", como un edificio o un área natural que distinguen a una ciudad o comunidad, también existen "marcas sonoras" las cuales le proporcionan identidad a la población.

Señaló la relevancia de grabar los "sonidos endulzados por la distancia", los cuales ofrecen información muy importante sobre los "distintos códigos de una población", así mismo propuso empezar a pensar en cómo serían "los sonidos del futuro".

Destacó que en la actualidad existe discriminación en la radio, pues "no escuchamos con frecuencia la voz de los niños, a las personas enfermas o a las que no hablan nuestro idioma. Se escoge, se toman decisiones sobre lo que se quiere trasmitir y cuando se toman esas decisiones se está discriminando aquellas otras cosas que no se quieren escuchar".

A raíz de esas reflexiones e investigaciones sobre el paisaje sonoro, concluyó Murray Schafer, se creó el Foro Mundial para la Ecología Acústica, integrado en la actualidad "por muchos países de Europa y Asia", y en el que pueden participar cualquier persona o institución. 

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