.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Anuncia que los emigrados ya no necesitarán un permiso previo para visitar la isla

Cuba mantendrá las restricciones a la libre salida del país: Pérez Roque

Este fin de semana inicia un foro entre el gobierno y unos 200 residentes en el exterior

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 18 de mayo. El gobierno de Cuba reconoce que la emigración es un derecho individual, pero mantendrá las restricciones a la libre salida del país, afirmó hoy el canciller Felipe Pérez Roque.

HAB01-105817-pih"Emigrar es un derecho, fijar la residencia en el exterior es una decisión de cada cual", igual que la opción de "vivir las privaciones y los peligros, pero también las satisfacciones de defender a la patria aquí", señaló Pérez Roque en una conferencia de prensa. "Es un acto totalmente voluntario, una decisión personal".

"No hay en este tema ni esquemas ni maniqueísmo", agregó el ministro de Relaciones Exteriores. Estos "han quedado atrás, superados".

Las palabras del canciller cubano consolidan el tono conciliatorio asumido por La Habana con su emigración, en contraste con el duro enfrentamiento que subsistió en las décadas de los 60 y los 70.

Sin embargo, Pérez Roque advirtió que persiste el requisito de que los cubanos que quieren salir de la isla, temporal o definitivamente, deben recabar un permiso del Ministerio del Interior.

Pérez Roque anunció la celebración el próximo fin de semana de la tercera Conferencia la Nación y la Emigración, un foro entre el gobierno y unos 200 residentes en el exterior.

El canciller dijo que La Habana seguirá en una "senda irreversible de normalización" de sus relaciones con el millón y medio de cubanos que vive fuera del país, en su mayor parte en Estados Unidos.

Cuba eliminará a partir del 1º de junio el requisito de que los emigrados recaben un permiso previo para visitar su país, a cambio de que tengan un pasaporte "habilitado" por las autoridades.

La decisión evita un trámite significativo y es un nuevo gesto oficial conciliatorio con quienes ahora son llamados "comunidad en el exterior" o "emigrados", en contraste con el despectivo genérico de gusanos, con el que fue tratada la diáspora hasta hace unos 20 años.

El gobierno celebró un primer encuentro con emigrados en 1978 y luego dos conferencias como la de esta semana, en 1994 y 1995. Las tres reuniones desembocaron en decisiones que facilitan el rencuentro de quienes viven fuera con sus familiares en la isla.

Las facilidades han llegado al punto de reconocer el derecho a que los emigrados cubanos inviertan en el país, una opción de la que carecen los residentes en la isla.

Otra desventaja comparativa para los que permanecen aquí es la obligación del permiso de salida del país, que Pérez Roque estimó como producto de "la necesidad que tenía el país de defenderse también en este terreno" de la hostilidad de Estados Unidos.

Ese requisito podría eliminarse "cuando no exista agresión, cuando no exista manipulacion del tema migratorio, cuando no existan los programas destinados al robo de cerebros, cuando no existan los planes del gobierno de Estados Unidos y el dinero que alienta las expediciones de los médicos cubanos", dijo el canciller.

Pérez Roque informó que fueron invitados a la conferencia más de mil emigrados, con exclusión de quienes favorecen el bloqueo económico estadunidense y la extrema derecha radical anticastrista.

Un millón 300 mil cubanos viven en Estados Unidos y otros 200 mil en 40 países, entre ellos España (70 mil) y Venezuela (50 mil).

Los cubanos representan el 4 por ciento de los 36 millones de hispanos en Estados Unidos y el 0.4 por ciento de la población de ese país, informó el ministro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email