.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Washington suspenderá el pago por información de inteligencia al Consejo Nacional Iraquí

Imposible predecir cuánto tiempo permaneceremos en Irak: Pentágono

El ayatola chiíta Ali Sistani exige a invasores y milicianos el retiro inmediato de Najaf y Kerbala

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 18 de mayo. Estados Unidos cesará los pagos mensuales de 350 mil dólares al Consejo Nacional Iraquí (CNI), encabezado por Ahmed Chalabi, tras descubrir que la información que le proporcionó como parte de un programa secreto es inútil, mientras la consejera de Seguridad Nacional, mientras el Pentágono subrayó que no está en condiciones de asegurar cuánto tiempo permanecerán las fuerzas estadunidenses en Irak.

MDF42814Según el diario The New York Times, los pagos realizados a través de la agencia de inteligencia del Ministerio de Defensa comenzaron en el verano de 2002 y terminarán el 30 de junio, fecha en que está prevista la transferencia de soberanía al pueblo iraquí, dijo una fuente del grupo de Chalabi.

Con un total de al menos 27 millones de dólares, el programa secreto ayudó al CNI a reunir información en Irak, pero evaluaciones realizadas por el gobierno estadunidense encontraron que mucha de la información proporcionada antes de la invasión en marzo de 2003 era inútil, engañosa o inventada, indicó el diario.

Consultado por el rotativo, el CNI defendió su desempeño en la recolección de información, e indicó que los datos aportados sobre armas fueron magnificados, y que ayudaron a capturar a mil 500 insurgentes, en su mayoría seguidores de derrocado Saddam Hussein.

Así, el subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, señaló ante los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que los planes para retirar tropas de Corea del Sur y redesplegarlas en Irak son parte de una reubicación global de las fuerzas estadunidenses que se analizó durante varios meses.

Wolfowitz indicó además que no está en condiciones de predecir cuánto tiempo deberá permanecer en Irak un contingente importante de fuerzas luego de la transferencia de soberanía.

BAG46-134045-pihPor lo pronto, unos 3 mil soldados británicos serán enviados la semana próxima a zonas de Irak que cubrían las tropas españolas, como Najaf, aseguró hoy el diario The Times. El rotativo afirmó que el nuevo contingente será enviado en coincidencia con el despliegue de unos 4 mil estadunidenses, procedentes de Corea del Sur.

Por otro lado, fuerzas estadunidenses y rebeldes chiítas leales al jefe radical Moqtada Sadr libraron este martes una serie de batallas en la ciudad santa de Kerbala, con saldo de ocho milicianos muertos y 13 heridos.

El gran ayatola Ali Sistani, máxima autoridad chiíta en Irak, pidió a las tropas estadunidenses y a los milicianos que se retiren de las ciudades santas de Najaf y Kerbala. Este es el llamado más claro y contundente de Sistani desde que los milicianos del ejército del Medhi, controlados por Sadr, comenzaran a combatir en abril pasado contra los soldados estadunidenses en el sur del país.

En tanto, los miembros del ejecutivo iraquí, representantes de la coalición y Naciones Unidas rindieron la mañana de este martes un último homenaje al presidente del consejo de gobierno, Izzedin Salim, fallecido la víspera en un atentado suicida en Bagdad.

La bandera negra, blanca, roja y verde que el ejecutivo pretendía cambiar por su similitud a la del derrocado régimen de Hussein, fue utilizada para cubrir el ataúd.

Paul Bremer, el administrador civil, subrayó la voluntad de la coalición de "continuar el proceso político" que debe conducir el mes que viene al nacimiento de un gobierno interino, encargado de gestionar el país desde el 30 de junio y hasta las elecciones generales de enero de 2005.

A todo esto, el vocero del ejército estadunidense en Irak, Mark Kimmit, desmintió los informes que señalaban la detención de cuatro personas vinculadas con la decapitación del joven estadunidense Michael Berg, cuyo cadáver fue hallado hace 10 días en Bagdad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email