.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Fox, "sin oficio ni miras altas, autoritario y provocador"

Ortiz Pinchetti: no existe tal vialidad que cruce El Encino

ROBERTO GARDUÑO

La administración de Vicente Fox es irresponsable porque no ha constatado que por el predio El Encino no cruza la vialidad que es producto de la denuncia contra el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF). "Las obras quedaron inconclusas desde hace años y no se afectó el terreno, al grado que se tuvo que construir una avenida carísima alrededor de esa área", sostuvo el diputado perredista José Agustín Ortiz Pinchetti.

En entrevista, el ex secretario de Gobierno del GDF expuso que la administración de Andrés Manuel López Obrador terminó con los especuladores que "sembraban terrenos" para ganar con facilidad insospechada litigios a las autoridades capitalinas.

La postura del gobierno federal no puede entenderse si no se toma en cuenta el contexto de la lucha que se da por la Presidencia de la República hacia 2006, abundó Ortiz Pinchetti, para quien "la agresión que se realiza con un instrumento de la Presidencia, como es la PGR, sólo puede explicarse como un intento de reducir la popularidad del jefe de Gobierno o destruirlo políticamente vía un juicio de procedencia y un inmenso escándalo".

"La transición, en peligro": el diputado

La solicitud de la PGR para desaforar al gobernante capitalino no se fundamenta correctamente, advierte el legislador, porque se argumenta la existencia de un desacato sin elementos probatorios.

"Si la vialidad que provocó la expropiación estuviera funcionando no habría nada que objetar, pero šno hay tal vialidad! Me imagino que los reporteros ya se habrán percatado que desde hace años no hay avances en la obra que se había planeado. Entonces, Ƒdónde está la violación de la suspensión? Además, en ningún caso se ha comprobado que el jefe de Gobierno hubiera actuado con dolo."

-ƑQué debe hacer el jefe del GDF?

-Asumir estos riesgos como inherentes a un proceso de transición con muchos vicios del pasado. Debe cumplir con defender el patrimonio de la ciudad de México. Nunca el PRI se atrevió a hacer una cosa así. Hay algo más hondo, que es la transición: estamos poniéndola en peligro, porque si ésta va a significar que sólo puede haber alternancia entre competidores acotados, špues ya la fregamos!

-ƑEn este conflicto lo que subyace por parte del gobierno federal es la defensa de especuladores? -se le preguntó.

-Ese es el tema. En el gobierno de López Obrador nos dimos cuenta de que los cochupos que se hacían con terrenos del GDF eran increíbles. Los especuladores se quedan con muchos terrenos que eran de la ciudad: es un latrocinio y un despojo. En realidad, con información privilegiada de desarrollos urbanos tipo Santa Fe, se sembraban terrenos con la obtención de un certificado falso en el registro de la propiedad, para después cobrar indemnización; el gobierno se defendía de la forma más torpe de que era capaz y terminaba por entregar el dinero.

-ƑQué pasó en El Encino para que se llegara a esta situación?

-Hace muchos años su dueño inició una serie de procesos absolutamente irregulares con terrenos que son del GDF. En el caso de El Encino, se opuso a la construcción de una vialidad que iba a favorecer al hospital ABC, porque pretendía cobrar una indemnización. Es su modus operandi. Yo hablé con él, negocié con él, tuvo una mentalidad negociadora, pero cómo íbamos a comprarle la idea de repartir fraudes frente al Gobierno del Distrito Federal.

-La PGR manifiesta que no tenía más remedio que emprenderla contra López Obrador.

-Eso no es cierto; hace cuatro años que empezó a presentarse el problema. Por lo menos la PGR hubiera recurrido a una revisión, a una "vista de ojos", como se decía antes. Que se vea sobre el terreno si hay infracción, y que se haga a profundidad la investigación, porque el móvil es una ventaja inmoral, artera, es una competencia desleal contra López Obrador.

-Este doble discurso político del gobierno federal...

-Lo sabe el Presidente de la República, yo estuve del lado de él en la primera hora. Lo consideré un demócrata que luchaba por la democracia. Fui absolutamente consistente y tengo autoridad para asombrarme del comportamiento que está siguiendo ahora, porque si no es conciente de la provocación que significa esto, pues entonces Ƒquién está en el timón del país? šNo puede ser! Nos vamos a hundir.

-ƑRestauración autoritaria?

-Sí, restauración autoritaria o algo peor: falta de oficio y miras altas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email