.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Critica en una carta la irresponsabilidad presidencial

Fox usa el aparato público contra la oposición: PRD

Descarta Encinas que López Obrador solicite amparo

RENATO DAVALOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista remitió una misiva al presidente Vicente Fox en la que le solicita rectificar su política de "usar el aparato público contra sus adversarios". Serán los votos ciudadanos los que determinen quiénes gobernarán el país, "no el uso indebido de la fuerza del Estado", expuso.

El PRD acusó al mandatario de haber hecho declaraciones "falsas e irresponsables" sobre la supuesta corrupción en el gobierno capitalino y lo criticó por el uso diferenciado de la justicia basado en razones políticas.

prd_02Firmada por el presidente partidista, Leonel Godoy Rangel, la carta señala que Fox ha reconvenido al dirigente por haber sugerido que Cristóbal Fox Quesada y Manuel Bribiesca Sahagún deberían ser citados a declarar por sus vínculos con Carlos Ahumada Kurtz.

"Le recuerdo -señala Godoy en el documento- que el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, fue obligado a declarar ante una unidad especial que envió la Procuraduría General de la República (PGR) sólo por haber aparecido en una fotografía con Ahumada. Debe reconocer, por tanto, que estamos frente a un trato diferente por exclusivos motivos políticos."

En una prolongada reunión en la sede nacional perredista, el CEN se reunió por la noche con el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y el subsecretario Martí Batres, así como con Horacio Duarte, presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados, órgano encargado de resolver el eventual desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Encinas declaró al término del encuentro que no se diseñó una estrategia conjunta con el CEN porque cada uno tiene sus actividades. Rechazó que López Obrador se vaya a amparar y dijo que el gobernante "está más vivo" que nunca. "Daremos una pelea en el terreno jurídico y político. En este último, porque se utilizan las instituciones públicas para atacar a los adversarios", precisó.

"Estamos listos para enfrentar cualquier circunstancia en la que nos coloque el Presidente", declaró a su vez el secretario general, Carlos Navarrete, después de que Godoy leyó el documento. "Hay riesgo de rompimiento de la convivencia democrática", refirió, y agregó que de manera conjunta se decidió que el PRD en la capital rectificara su convocatoria a movilizaciones de respaldo a López Obrador en los próximos días.

Hubo voces que pidieron rompimiento definitivo del diálogo con el gobierno y que se instaurara una estrategia de movilizaciones. Otros ponderaron que se trata de una lucha que durará varios meses.

También se hizo alusión a las fisuras jurídicas del expediente de El Encino.

Este jueves el CEN se reunirá con los dirigentes de los comités estatales para definir en conjunto la estrategia que se seguirá en las próximas semanas.

En la carta, los perredistas refirieron que Fox ha llamado al diálogo, pero "en lugar de promover un acercamiento con nuestro partido y con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, ha seguido escalando el debate con declaraciones falsas e irresponsables". Ha llegado al extremo de negar una audiencia a López Obrador.

También mencionan el incidente internacional que Fox provocó con Cuba, que "no tuvo ninguna justificación", con el fin de inventar una injerencia en asuntos internos de México a raíz de una deportación decidida por La Habana.

"Usted -cita la misiva- ha pedido que se aclare el destino de los dineros de los videoescándalos, pero jamás aclaró el uso de decenas de millones de pesos que varios empresarios le entregaron para financiar de manera ilícita su campaña electoral. En el caso Amigos de Fox, el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal en una indagatoria en la que ni usted ni nadie fue citado a declarar. Después de la sanción al PAN ni usted ni nadie han informado en qué usaron los recursos ilícitos."

Le recuerdan también el caso de Carlos Rojas Magnon, cesado por daños patrimoniales sin averiguación previa. Tampoco fue objeto de ningún procedimiento el ex titular del Consejo Nacional contra las Adicciones Guido Belssaso, sorprendido en intento de tráfico de influencias. Nada se hizo en el caso del ex subsecretario del Medio Ambiente Raúl Arriaga, "protegido suyo", que tampoco ha respondido ante la justicia.

Además, Hacienda detectó las actividades del secretario de Finanzas capitalino (Gustavo Ponce) y no informó al gobierno capitalino ni a la PGR. "Y ahí está la aceptación de una denuncia de Ahumada en un hotel de lujo como expresión de acuerdo entre servidores y ese ciudadano. Se produjo una confabulación entre Ahumada, Diego Fernández de Cevallos, la PGR y el Cisen, cuyos propósitos fueron políticos sin consecuencia judicial. El gobernador de Morelos, Sergio Estrada, tampoco ha sido llamado a declarar pese a los ilícitos conocidos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email