.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

El berrinche que desató la crisis política

Juicio: lista de espera
Los ovnis vienen a aprender
Pemex, el reajuste

EN LOS ULTIMOS AÑOS se ha pedido juicio político o de procedencia contra un número importante de funcionarios. Sólo se recuerda que uno haya sido encarcelado: Jorge Díaz Serrano, quien fuera director de Pemex. Algunos acusados inclusive han prosperado con el paso del tiempo, como es el caso del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Los entonces diputados panistas Santiago Creel y Felipillo Calderón exigieron el pescuezo de Ortiz por su embarramiento en el Fobaproa; Fox lo salvó y hasta promovió su relección por otros seis años. Pero la lista de los políticos contra quienes se ha pedido juicio es larga: Zedillo, Gurría, Espinosa Villarreal, Herminio Blanco, Carlos Salinas de Gortari, Eduardo Fernández. La mayoría de los expedientes fueron cerrados definitivamente. Quedan abiertos los del diputado del Verde, Fernando Espino; el senador del Pemexgate, Ricardo Aldana; el Niño Muerde, y el diputado perredista con licencia, René Bejarano.

Los caminos de la ley

HAY QUE DISTINGUIR entre el juicio político y la declaración de procedencia. Esta es una resolución de la Cámara de Diputados para quitar el fuero a un funcionario en materia penal, a efecto de que sea puesto a disposición de las autoridades judiciales. El juicio político, por su lado, es un procedimiento que lleva a cabo el Congreso contra un funcionario y puede desembocar en su destitución y la posibilidad de ir a la cárcel, si el delito que cometió lo amerita. Lo que se intenta hacer con López Obrador es lo primero: una declaración de procedencia para quitarle el fuero y luego someterlo a juicio.

El berrinche

ƑPOR QUE EN TANTOS AÑOS sólo Díaz Serrano terminó en la cárcel? Sin duda, porque le puso el dedo el presidente Miguel de la Madrid. En todos los demás casos, el mandatario en turno ha dado luz roja para que los procedimientos se detengan, o ha dejado que los diputados y senadores se hagan garras sin llegar a ningún acuerdo. Precisamente esta circunstancia es lo que hace muy delicada la situación de López Obrador. La consigna de perjudicarlo al parecer proviene de la cabañita presidencial. Se comenta que la señora Marta se irritó mucho, hasta enfermarse, al ver la foto de su adorado hijo Manuel Bibriesca Sahagún en Proceso y Reforma junto al empresario galán Carlos Ahumada. Los perredistas exigieron que se investigara esa relación, así como la de Cristóbal Fox, hermano de don Vicente, que también apareció robando cámara con Ahumada. Aparentemente la señora Marta convenció a don Vicente de que se olvidara del diálogo que había anunciado antes y le exigió la cabeza del jefe de Gobierno como desagravio. La idea tiene muchos simpatizantes en el PRI, el PAN y el Fobaproa: se eliminaría al principal aspirante a la presidencia. Sólo que no están calculando las consecuencias: atentan contra la estabilidad del país.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: LOS OVNIS AQUI APRENDEN. Enrique: tomando en cuenta el torrente de información y escándalos políticos propiciados por las ambiciones de poder es importante preguntarse como integrante de la sociedad a dónde nos lleva esta situación. ƑNo acaso los gobernantes de todos los niveles deben entregar resultados ya que la economía nacional no parece ni lejanamente por buen camino?

Sinuhe David Monroy/DF

[email protected]

R: Ya comenzó don Vicente a marearnos con el rollo de que la economía creció tres y pico por ciento el último trimestre. Somos un país único en el universo: sube la gasolina cada mes, pero no sube la inflación. Los bancos tienen los créditos cerrados, pero crece la economía. Por eso hay tanto ovni volando a nuestro alrededor: vienen a ver qué nos aprenden.

ASUNTO: PEMEX, REAJUSTE. Necesitamos ayuda; ya están cortando las plazas de nosotros, los técnicos que hemos mantenido a esta gran industria que es Pemex.

Grupo de trabajadores de Pemex

R: Ya había anunciado el candidato Fobaproa, perdón, el secretario Fobaproa, perdón otra vez, el secretario de Energía, Felipillo Calderón, que van a despedir a 5 mil personas. Está acabando el sexenio y don Vicente necesita hacerles un último cariñito a sus amigos banqueros: va a pagarles de golpe y porrazo 200 mil millones de pesos de los últimos pagarés Fobaproa, aunque todavía quedarán pendientes 800 mil millones del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario.

ASUNTO: AUSTERIDAD. Hola Enrique: o el diccionario miente o yo no entiendo lo que quiere decir austeridad. Trabajo en una de las 300 oficinas que tiene el Instituto Federal Electoral en el país y desde que terminó el proceso electoral en esta oficina no hay dinero para nada de nada, ni agua siquiera. Hace unas semanas llegué a mi espacio de trabajo y me topé con una circular en donde ''por austeridad, quedan estrictamente prohibidas las llamadas particulares; el teléfono es sólo para llamadas oficiales''. Ayer los periódicos nacionales publicaron notas en las que la administración del IFE anuncia que autorizó la compra de automóviles Chrysler Cirrus LXI 2004 para los consejeros, no obstante que hace apenas unos meses, despuesito del proceso, se compraron autos nuevos para consejeros, funcionarios mayores y otros no tanto. ƑEntonces, en qué quedamos, hay o no hay austeridad?

Correo reservado

R: Te voy a dar un tip: busca chamba en la PGR. Ahí puedes hacer llamadas de horas y horas a Las Vegas y ni quien diga nada.

ASUNTO: LA PREGUNTA DE LOS 64 MIL. ƑEs ésto una democracia? ƑPor qué López Obrador sí y no el narcogobernador? Disculpa mi ignorancia, saludos

Guadalupe Lugo/DF

[email protected]

R: šChispas! Tu pregunta me va a mantener despierto hasta la madrugada.

Haga click aquí: [email protected] Contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email