.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 19 de mayo de 2004

Defenderé el proyecto alternativo, sea o no candidato, advierte

López Obrador: tuercen la ley para inhabilitarme

Tienen mucho miedo y por ello actúan de manera facciosa, señala

Quieren ganar en la mesa una decisión que correspone a la gente

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

lopez_obrador_PAG3Sea o no candidato, siempre voy a defender el proyecto alternativo de nación para 2006, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, al acusar a la Procuraduría General de la República (PGR) de torcer la ley para tratar de inhabilitarlo y querer ganar en la mesa una decisión que le corresponde a la gente, porque "en una democracia el pueblo es el que elige".

Tienen mucho miedo, advirtió el mandatario capitalino; afirmó que no hay una sola encuesta sobre la contienda política de 2006 en la que no esté en primer lugar y expresó su rechazo al "gatopardismo" del gobierno federal, donde las cosas aparentemente cambian para seguir igual, la política económica sólo beneficia a los de arriba y existe una "monstruosa desigualdad social" en el país.

Llamado a capitalinos a no caer en provocaciones

En tres puntos, López Obrador fijó su postura ante la solicitud de desafuero que solicitó el lunes la PGR a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde señala que se trata de una maniobra política que demuestra que la procuraduría federal sigue siendo usada de manera facciosa; reiteró que no cometió ilícito alguno e hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a no caer en provocaciones y mantenerse tranquilos, pues su administración continuará trabajando y no será factor de desestabilización ni en el Distrito Federal ni en el país.

Convencido de que será un proceso sencillo, porque no se violó ninguna ley y no se requiere de abogados especializados, el jefe de Gobierno anunció que personalmente se hará cargo de su defensa en el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados. "Quiero decirle a los habitantes del Distrito Federal que vamos a seguir trabajando, que tenemos compromisos y con una mano vamos a atender este asunto, no nos va a distraer porque es muy sencillo, y con la otra mano vamos a seguir gobernando la ciudad" de México.

Como pocas veces, este martes estuvieron presentes durante la conferencia de prensa de López Obrador el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez; los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, respectivamente, así como el subprocurador Renato Sales y los subsecretarios Martí Batres, de Gobierno, y Manuel Mondragón, de Prevención del Delito.

Si bien en esta ocasión no elaboró un documento escrito, luego de la posición del Gobierno del Distrito Federal que dio a conocer Batres la noche anterior, el mandatario capitalino anunció de entrada que daría a conocer su punto de vista sobre la petición de desafuero en tres puntos básicos, para informar a los habitantes de la ciudad. "En primer lugar voy a reiterar que no he cometido ningún delito, que no violé ningún amparo; tan es así, que las obras están detenidas, la calle que se iba a ampliar no se terminó".

De ello, aseguró, hay constancia de un actuario que acudió a tomar nota y, no obstante, la PGR determinó que se había violado el amparo.

"En segundo lugar es evidente que se trata de una maniobra política; nos quieren ganar en la mesa, nos quieren ganar a la mala, porque este proceso llevaría, en el caso de que tuvieran éxito, la inhabilitación. ¿Y qué es inhabilitarme? Poner en mi expediente que tengo antecedentes penales y no poder aspirar a ser candidato a ningún cargo; ese es el fondo; tienen mucho miedo", palabras estas últimas que repitió más de una vez al referirse a sus adversarios.

''Vamos a seguir trabajando''

En tercer lugar, "quiero decir a la gente, a los habitantes del Distrito Federal de la ciudad de México, que vamos a seguir trabajando", e hizo un llamado: "Le pido a la gente que esté tranquila, serena, que no caigamos en ninguna provocación; nosotros no vamos a ser factor de desestabilización".

En la democracia es el pueblo el que elige

También envió una pregunta a sus adversarios políticos: "No sé por qué actúan de esa manera, queriendo aplastar, queriendo descalificar. ¿Por qué no le dan, si son demócratas, si son verdaderamente demócratas, por qué no le dan la decisión a la gente, si en la democracia es el pueblo el que elige, es el pueblo el que decide? ¿Por qué mediante todos estos mecanismos retorcidos tratan de hacer a un lado a un adversario?"

Lo que les molesta, comentó el mandatario, es que a pesar de todos los ataques que han lanzado no hay una sola encuesta en la contienda política hacia 2006 en la que no esté en primer lugar. Pero se corrigió en seguida, bromeando, al aclarar que hay una encuesta en la que está en segundo lugar: "Me gana el doctor Simi". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email