.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Trabajadores exigen creación del cátalogo de puestos

Incumple SEP disposición de diputados, acusa sindicato de Radio Educación

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A pesar de que hace seis meses el Congreso aprobó una reasignación presupuestal de 5 millones de pesos para la creación de un catálogo de puestos en Radio Educación, Reyes Tamez Guerra, titular de la Secretaría de Educación Pública, "sigue sin responder".

Trabajadores del sindicato de la emisora hicieron público lo anterior al manifestarse en el marco de la quinta Bienal Internacional de Radio, inaugurada ayer por Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La funcionaria calificó a la bienal como un "espacio vivo" de "diálogo irrestricto", de "libertad", gracias al cual "entendemos de otro modo la radio y la cultura".

Mientras la titular del CNCA pronunciaba su discurso en el Teatro de las Artes, en la entrada del recinto los trabajadores de la emisora cultural reiteraban su ya antigua demanda (data de hace 25 años) de crear un catálogo de puestos que garantice la profesionalización y el "mejoramiento sustancial" de la emisora.

Por ello, la titular del CNCA tuvo que abordar el asunto en plena inauguración del acto y abrir un paréntesis para referirse al conflicto. Aseguró que tanto ella como la directora de Radio Educación, Lidia Camacho, "estamos con ustedes (los trabajadores) en su lucha por el catálogo de puestos; hemos avanzado 66 por ciento. Desafortunadamente tenemos que ver este asunto con otras instancias, pero creo que estamos dando un paso positivo y esperamos tener noticias muy pronto".

Delia Morales Pavón, secretaria general del sindicato de Radio Educación (conformado por cerca de 200 trabajadores, perteneciente a la sección D-III-57, del SNTE), precisó en entrevista que el catálogo de puestos implica "recategorización en los cargos y funciones, renivelación salarial moderada y sobre todo, la profesionalización que va encaminada hacia un modelo de radiodifusión cultural que ha sido pionera en el país".

Morales Pavón se mostró complacida por la buena disposición de las autoridades culturales, pero lamentó que el avance sea de 66 por ciento, cuando ya antes se les había asegurado que era de 90 por ciento. Ayer mismo las partes reanudaron conversaciones.

ƑA qué suena la España de hoy?

Así empezaron los trabajos de esta quinta Bienal Internacional de Radio: entre la celebración de las múltiples posibilidades técnicas y estéticas del medio y la evidencia de las limitaciones económicas y políticas que le impone la realidad.

Con España como país invitado, en el acto inaugural estuvo presente la embajadora de ese país en México, María Cristina Barrios, quién destacó el "protagonismo esencial de la radio en la vida de los ciudadanos" y elogió "las virtudes de su periodismo profesional y comprometido".

Sin embargo, en la primera mesa de trabajo, que tuvo como título ƑA qué suena la España de hoy?, hubo puntos de vista que matizaron las opiniones de la diplomática. El más crítico fue el periodista radiofónico Antonio García Ferreras, quien señaló "la situación degradante y letal" experimentada por el periodismo español durante los ocho años de gobierno de José María Aznar.

García Ferreras subrayó que en dicho periodo se agudizó "la lucha eterna entre periodismo y propaganda". Y añadió que el manejo dado por Aznar a los atentados del 11 de marzo en Madrid, no fue el único acto de manipulación informativa llevado a cabo por su gobierno. También ocurrió en relación con el hundimiento del Prestige en la costa gallega y en el asunto de las llamadas vacas locas.

Por su parte, los catedráticos y periodistas Emma Rodero y Arturo Merayo expusieron, en un simulacro de debate radiofónico, las virtudes y los defectos de la radio española.

Aparte de las características particulares de cada caso, quedó claro que el panorama radiofónico español guarda mucho parecido con el mexicano: noticiarios mañana, tarde y noche, alternados con prolongados programas de opinión ("de tertulia" les llaman en España), en los que no siempre participan especialistas en el tema abordado.

Las actividades de la quinta bienal continuarán hoy con un homenaje a Murray Schafer, reconocido compositor y artista sonoro canadiense, creador del concepto de "paisaje sonoro" quien este martes dictará la conferencia Del paisaje sonoro mundial al Foro mundial de ecología acústica (Teatro de las Artes del CNA, a las 10 horas).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email