.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 18 de mayo de 2004

Prepara el INBA retrospectiva del pintor de origen ruso

Dona Vlady 4 mil 600 obras de su autoría

MERRY MAC MASTERS

A sus más de 80 años, 60 de los cuales ha pasado en México, el pintor Vlady ha tomado una de las decisiones más significativas de su vida: la de donar 4 mil 600 obras de su autoría, que forman parte de su acervo personal, al pueblo de México por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ayer, se suscribió el convenio respectivo y se efectuó la primera etapa de la donación que consistió de 500 trabajos, entre dibujos, acuarelas, mixtas, tintas, litografías, aguadas, aguafuertes, carbones, temples, entre otras técnicas, que ya han sido inventariadas por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

El INBA, a su vez, proyecta para 2006 una gran retrospectiva de la obra de Vlady en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Pero, antes, se prepara para el segundo semestre de 2004 una muestra con los trabajos recién donados en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), el cual los resguardará.

De hecho, el INBA organiza un calendario de actividades para que exposiciones surgidas del acervo de Vlady recorran, a partir del año próximo, museos y galerías de diversos estados del país. Además, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) iniciará un proyecto académico sobre la producción de Vladimir Kibalchich (San Petersburgo, Rusia, 1920).

Respecto a su decisión de donar su obra al INBA, Vlady expresó a La Jornada: "Estamos hechos de sublimidades y de cobardías. Tenemos 4 mil 600 cosas. ¿Qué hacemos con ellas? En última instancia las hubiera mandado a la academia de Rusia, pero no les corresponde. Tienen que estar aquí. Inventé, es una tendencia mía, aquí hay que enseñar a hacer buena pintura. Entonces, creo que pueden bailar su show todavía aquí".

Saúl Juárez, titular del INBA, señaló que Vlady y la institución a su cargo se acercaron "casi mutuamente" porque "tenemos muy buena amistad". Desde luego, "Vlady tiene la preocupación de que su obra tenga un asiento adecuado, que forme parte de un acervo profesional. A partir de allí se iniciaron una serie de pláticas que concluyeron hace unas semanas".

El acto se realizó en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada que alberga la obra muralista "más ambiciosa" de Vlady. Concurrieron personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas, quien manifestó su beneplácito por que "el patrimonio del país se enriquezca con una obra sumamente valiosa como la de Vlady", y el crítico de arte Jorge Alberto Manrique.

Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dijo que en conjunto las instituciones del estado han buscado la forma de proteger e incrementar su acervo artístico. En su momento, recordó, la colaboración de la Secretaría de Salud y el apoyo de la Beneficiencia Pública, que resultó fundamental para proteger los derechos de la obra de Remedios Varo y coadyuvar con el INBA en la defensa de la colección Isabel Gruen Varsoviano.

Con el apoyo del IPAB, continuó Bermúdez, cinco obras maestras del arte mexicano se trasladaron a las colecciones de cinco museos en diferentes partes del país. Y, en años recientes, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gabriel Ramírez y Angela Gurría "se han despojado de piezas importantes de su patrimonio privado para apuntalar la vocación de los museos".

Entrevistada al término de la ceremonia, la titular del CNCA dijo que en "números" es la mayor donación que ha recibido el INBA. Aunque todavía no se le ha puesto "valor económico" a la donación, Bermúdez recordó que la cesión de cuadros de Remedios Varo fue de aproximadamente 50 millones de pesos, así como las obras recolectadas por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

La funcionaria reconoció que en este momento "sí estamos buscando, negociando mucho con los artistas para que sean ellos los que nos den estos apoyos mientras tratamos de hacer cambios. Ahorita trabajamos en sacar el marco jurídico del CNCA, también en una ley de mecenazgos y en otra que nos permita que todo lo que entra al país en cuestión de arte pueda hacerlo sin que genere impuestos".

A pregunta expresa Bermúdez dijo que los museos podrán comprar obra de arte "en cuanto mejore el presupuesto", pues, "año con año hablamos con los diputados y no se ha podido dar. Entonces, esperemos también (lograrlo) con una reforma fiscal que se llegue a dar eventualmente. Para que tengan una idea, tres días antes de que se votara y no se aprobara la reforma fiscal, me dijo el secretario de Hacienda en una cena que de haberse logrado, 'te prometo mil millones de pesos para cultura'. Pero, se nos cayó, aunque estamos luchando en otros terrenos hasta que se dé" el flujo de recursos, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email