.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Lunes 17 de mayo de 2004

Participan Oscar González y Carlos Ostos

Hoy comienza el rodaje de Maya, la primera gran historia

Este lunes comienza la preproducción de Maya, la primera gran historia, película de dibujos animados totalmente mexicana, producida por el actor Bruno Bichir y el cantante Emmanuel. En la realización del filme además participarán grandes figuras del cómic mexicano e internacional, entre ellos Oscar González -creador de Karma Trón- y Carlos Ostos, así como Mike Kunkel, nominado tres veces para el premio Eisner, el máximo galardón que otorga la industria de la historieta estadunidense.

González realizará el story board, que es un cómic producido antes de la ejecución de una película por sí misma, el cual sirve como una guía para que los realizadores vean cómo se espera que salgan en pantalla los encuadres y desarrollo de una cinta.

El director del filme, Ricardo Arnáiz, señaló en conferencia de prensa que el concepto de Maya se originó hace cuatro años, fue madurando y hasta ahora se consolida. Previó que la producción concluirá para finales de 2005, de tal manera que la película estará en cines durante el primer semestre de 2006.

Indicó que Maya presentará las aventuras de Ah Kin, niño elegido de la diosa de la luna Ix Chel para restablecer el equilibrio del mundo, trastocado por la ambición del hombre.

Emmanuel se comprometió a ofrecer "el máximo de calidad", y comentó que para ello se contará con la asesoría de Kunkel, quien ha laborado en diversos proyectos para Disney, entre ellos Hércules y Tarzán. Destacó que en el proyecto también están involucrados historiadores, antropólogos y arqueólogos, lo que será una garantía de que el filme reflejará las imágenes, cosmogonía y forma de pensar del mundo maya, tal como lo fue en la antigüedad.

Mención aparte merecen los historietistas que participarán en este trabajo. Oscar González, quien combina su trabajo en cómics con lo relativo a dibujos animados -es responsable de las caricaturas que aparecen en la versión mexicana de Plaza Sésamo-, estará de lleno en las primeras etapas de producción al ser el encargado de la realización preliminar de secuencias.

Entrevistado aparte, González dio a conocer que simultáneamente a su labor en la cinta, hará nuevos cómics inspirados en las series japonesas Astroboy -que se presentará junto con la película que protagoniza ese personaje creación de Ozamu Tezuka, a estrenarse en 2005- y Gigantor, que hace tres décadas se conoció en México como Robot Gigante. Igualmente adelantó que en septiembre próximo se reanudará la publicación de Karma Trón, interrumpida en 2003.

A su vez, Carlos Ostos, director del grupo que realiza la historieta underground La Caneca, se ocupará de las maquetas que darán a los animadores una muestra en tercera dimensión de cómo serán los ambientes y personajes de Maya.

MARTIN ARCEO S.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email