.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 16 de mayo de 2004

Aboga Pérez Esquivel para que se juzgue al presidente de EU

Rumsfeld y Myers aprobaron interrogatorios no convencionales

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 15 de mayo. Al salir a la luz pública nuevos testimonios de abusos de soldados estadunidenses en Irak y Afganistán, hoy se reveló que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, aprobaron en 2003 un plan que permitía el uso de "métodos no convencionales" en los interrogatorios de inteligencia a prisioneros vinculados con la resistencia iraquí, aseguró Seymour Hersh en un artículo que aparecerá publicado el lunes en la revista New Yorker.

Para Hersh, las "raíces" del escándalo sobre abusos a detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib "no descansan en las tendencias criminales de algunos soldados, sino en una decisión aprobada el año pasado" por Rumsfeld.

Hersh, quien citó a oficiales del ejército y funcionarios de inteligencia, descubrió que el plan fue aprobado por Rumsfeld y Myers tras los atentados contra la embajada de Jordania en Bagdad, el 7 de agosto pasado, y contra la sede de la Organización de Naciones Unidas, también en la capital iraquí, el 19 del mismo mes.

Los oficiales admitieron que el programa "alentaba la coerción física y las humillaciones sexuales contra prisioneros iraquíes para obtener más información sobre la creciente insurrección en Irak".

"Hagan con ellos lo que quieran"

"Atrapen a aquellos que haya que atrapar y hagan con ellos lo que quieran", era la orden de misión de los militares encargados de los interrogatorios, según fuentes citadas por el semanario.

El plan, altamente secreto, fue elaborado por Stephen Cambone, subsecretario de Defensa para Inteligencia, y autorizaba matar, capturar o interrogar a elementos "de alto valor" en la guerra contra el terrorismo.

"La solución ratificada por Rumsfeld y aplicada por Stephen Cambone era incluso más dura con los iraquíes que se encontraban en el sistema penitenciario y que eran sospechosos de formar parte de la insurrección", escribió Hersh.

También el centro de detención de Camp Crooper, cerca del aeropuerto de Bagdad, fue escenario de maltratos contra presos iraquíes, refirió hoy The New York Times.

El rotativo publicó el testimonio de un ex detenido en ese campo que narró cómo fue golpeado, privado del sueño por cuatro días y orinado, lo cual fue confirmado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que lo examinó tras su liberación.

En Afganistán, el ejército estadunidense anunció que investiga abusos contra prisioneros en centros de detención de las ciudades de Gardez y Bagram, luego de que esta semana un ex policía detenido por soldados de ocupación denunció torturas durante su aprisionamiento.

El ex preso denunció que fue privado del sueño, expuesto a bajas temperaturas, fotografiado desnudo y golpeado. El pasado jueves, Human Right Watch denunció que en las prisiones afganas se realizaban las mismas prácticas de interrogación que en Irak.

En Londres, cuatro soldados británicos investigados por torturas en prisiones del sur de Irak fueron liberados sin cargos, anunció el Ministerio de Defensa.

En tanto, el diario sensacionalista Daily Mirror ofreció en sus páginas una disculpa por publicar fotos falsas de soldados británicos que torturaban a un prisionero iraquí, pero reiteró que existen testimonios recogidos por el CICR y Amnistía Internacional que confirman que efectivos británicos cometieron abusos contra civiles en el sur de Irak.

El Mirror también se disculpó con el ejército y anunció que donará a instituciones de caridad las ganancias obtenidas por la venta de los ejemplares en los que aparecieron las fotos trucadas.

En Barcelona, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, y el neozelandés Aly Ware, vice presidente de la Oficina Internacional para la Paz, expresaron su confianza en que el presidente estadunidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, sean juzgados internacionalmente "como responsables de crímenes de guerra".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email