.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Pide la diócesis de San Cristóbal que México y Cuba normalicen nexos

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a:

Lic. Vicente Fox Quesada,

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Residencia Oficial de los Pinos, México, Distrito Federal

Señor Presidente:

En reciente y corta visita a la ciudad de La Habana, Cuba, pude apreciar, entre otras cosas, niveles reales de orden y tranquilidad que generan esperanza.

Puedo decirle, sobre todo, que sentí el abrazo y el reconocimiento mutuos que vive el pueblo cubano con el pueblo de México. Desde estos sentimientos, ellos esperan, como también nosotros, que muy pronto nuestros gobiernos vuelvan al acuerdo diplomático bilateral con que venían actuando a través de la historia. No hay razón alguna -estoy seguro- para el desencuentro, mucho menos para la ruptura, entre estos países hermanos.

México puede y debe ser para todos los pueblos de América Latina y del mundo entero, testimonio y palabra de respeto, de solidaridad y de firme rechazo a todo intento de intervención de un país en la vida de otro. Por esto, y en acuerdo a nuestros principios, debe oponerse a toda amenaza posible y real en contra del pueblo cubano y de su gobierno.

También la Iglesia compromete su oración y compromiso a favor de un mundo nuevo de justicia y libertad.

Atentamente en el Dios de la Paz
 

Joel Padrón González, vicario de Justicia y Paz



Rechazan la alianza electoral de PRD y PAN en Chiapas

Señora directora: En Chiapas se vislumbra una violación a los derechos de los militantes del PRD, mediante una estrategia deliberada del gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, que pretende imponer al PRD una alianza con el PAN y el PT, cuyo objetivo es imponer candidatos a modo que en la mayoría de los casos no pertenecen a nuestro partido, atropellando los derechos políticos de nuestros militantes y violando legislaciones diversas.

Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos: con la pretendida coalición se violarían los artículos 14 y 16 constitucionales. Incluso, el CEN del PRD en el acto de resolución que emitió el 27 de abril obvió estas garantías. Asimismo, la garantía de audiencia de los consejeros estatales y la militancia del PRD también ha sido vulnerada.

Constitución del estado de Chiapas: conforme al artículo 19, el Instituto Estatal Electoral es la autoridad responsable de la organización y funcionamiento de las elecciones y fue testigo de las graves deficiencias de proceso en las que se incurrió.

Código Electoral del estado de Chiapas: el artículo 83 establece que la coalición debe aprobarse por el órgano facultado. El estatuto del PRD en su artículo 15 es enfático al señalar que es el consejo estatal el órgano facultado. El CEN no puede suplir esta atribución, es el consejo estatal el único facultado para aprobar la coalición.

Se fundamenta la improcedencia de la coalición entre estos partidos. Solicitamos al órgano electoral estatal se ciña al estricto procedimiento de nuestra legislación electoral y ordene de inmediato la negativa a la solicitud de coalición, conforme al informe que rindió el 4 de mayo de 2004 la comisión verificadora de ese instituto.

Estatuto del PRD: el artículo 8 señala la base de actuación de las autoridades partidistas en cada entidad, que fueron rebasadas por la dirigencia en la entidad, así como por el CEN.

El artículo 15 señala la posibilidad de alianzas y convergencias electorales, en su numeral 5, en el que se establece que para elecciones estatales y municipales es el consejo estatal el que determinará su procedencia.

En el resolutivo signado por el secretario general del CEN del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, de fecha 27 de abril de 2004, se incurrió en violaciones graves e intromisiones a la esfera jurídica de competencia de órganos autónomos, ya que resolvieron sobre atribuciones de estricta competencia estatutaria del consejo estatal del PRD en Chiapas.

Exigimos la aplicación del artículo 18 y 20 del estatuto, que se refieren a los órganos encargados de vigilar el estricto apego a nuestras normas internas, y a la aplicación de sanciones.

Queremos manifistar que en caso de que la autoridad electoral en la entidad apruebe la coalición, acudiremos a la Ley de Medios de Impugnación del Estado de Chiapas y, en su caso, a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Estas medidas serán tomadas para restituir plenamente el estado de derecho y poner a salvo el goce pleno de los derechos políticos de los militantes del PRD en Chiapas.

Carlos Morales Vázquez, consejero estatal



Celebra la CNPI tres años de custodiar tierras en Veracruz

Señora directora: El 15 de mayo se cumplen tres años de que campesinos de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, Asociación Civil determinamos custodiar las tierras que con muchos sacrificios de todos: nuestras compañeras, compañeros, ancianos y niños dispuestos a dar la vida incluso por materializar el anhelo de una vida digna, nos dispusimos a custodiar y trabajar las tierras que el gobierno del estado de Veracruz, con el licenciado Miguel Alemán a la cabeza, liquidó para resolver problemas agrarios de más de 50 años.
Tlashocamati Ixpaleui. ¡Zapata Vive! ¡La lucha sigue! CNPI Genaro Domínguez

El Correo Ilustrado

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email