.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Cuauhtémoc, vida polémica de Tepito a Las Lomas

En los recientes años el nombre de Cuauhtémoc Blanco ha estado asociado a la polémica.

Lejos quedaron aquellos tiempos en que vivía en Tlatilco y Tepito, iba a las instalaciones del América en Metro y pesero y era un novato tímido que ganaba 3 mil pesos mensuales.

Ahora, al tiempo que le llegó la fama y el dinero, se compró una casa en las Lomas de Chapultepec y se transporta en sus autos o camioneta BMW, el delantero de las Aguilas es sinónimo de controversia, mientras su cuenta bancaria aumenta en unos 100 mil dólares al mes.

Esta semana fue acusado como el responsable de la batalla en el partido ante Sao Caetano y la posterior invasión al campo de los fanáticos en el estadio Azteca. "Fue el causante de todo", dijo el árbitro Oscar Ruiz, mientras el presidente americanista Javier Pérez Teuffer le advirtió: "si quieres pelear, vete al barrio".

Sin embargo, su historia negra cada día va en aumento y sus ataques son lo mismo contra sus rivales, que contra periodistas y fotógrafos, su ex esposa Marisela Santoyo o la árbitro Virginia Tovar, a quien le espetó durante el primer partido que dirigió en la primera división: "mejor ponte a lavar trastes, cabrona".

Los conflictos de Blanco empiezan al mismo tiempo que va ascendiendo su carrera profesional.

Cuauhtémoc, un producto neto del futbol llanero, llegó a probarse al América en 1990 y para la campaña 93-94 se empezó a consolidar en el primer equipo, precisamente bajo el mando de su actual técnico, Leo Beenhakker, quien durante un entrenamiento le llamó la atención porque llegó con aliento etílico.

Su mejor actuación fue durante el Mundial de Francia 98, cuando dio a conocer su cuauhtemiña y anotó a Bélgica un gol de antología.

Sin embargo, a fines de ese mismo año su entonces esposa Marisela Santoyo levantó una denuncia penal acusándolo de lesiones y amenazas de muerte. Dijo que lo encontró con una mujer en la recámara de su casa y con muchos amigos tomando en la sala. Lo acusó de ser alcohólico.

En 1999 fue el mejor elemento de la selección mexicana en la Copa Confederaciones, pero inició también su divorcio y se le relacionó con algunas artistas.

A la par, cada vez más se hicieron costumbre sus peleas con los rivales. A David Oteo lo llamó "naquito" y le dijo que sólo servía para cargarle las maletas a Jorge Campos y Claudio Suárez. A Héctor López le señaló que lo arrastró "como un gato" tras anotar un gol.

En sus recientes rencillas los rivales lo han acusado de que les presume cuánto dinero gana. "Se pasó todo el partido llamándome mono, haciendo provocaciones racistas. Hasta nos presumió que ganaba más que nosotros; nos dijo jodidos", se quejó Anderson Lima, del Sao Caetano.

Su festejo más criticado fue cuando simuló a un perro, al orinar sobre la portería luego de anotar un gol.

Los periodistas también han sido objeto de sus burlas. A bordo de un autobús, en el estacionamiento de Coapa, gritó a los periodistas tras los cristales: "pinches muertos de hambre".

De las palabras ha pasado a los golpes. Al comentarista televisivo David Faitelson le dio un puñetazo, escondido en un vestidor luego de un partido en Veracruz, y a la salida de un restaurante en Polanco le rompió la cámara a dos fotógrafos que lo captaban con su novia Galilea Montijo.

Su reciente problema en tribunales le ha impedido viajar con la selección a Estados Unidos, donde un mesero de un bar nocturno en Houston lo demandó por agresiones físicas.

Casimiro Mendoza, michoacano de 43 años, dijo que fue agredido por el jugador a las 4 horas de la madrugada del pasado 12 de enero. "Estaba muy borracho, venía del bar Metrópolis que cierra a las dos de la mañana y me empezó a golpear porque dije que su novia estaba muy bonita", narró el empleado, quien por cierto fue despedido por el incidente con el autonombrado "mejor jugador de México".

CARLOS HERNANDEZ
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email