.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

La administración del estadio Azteca deberá pagar multa de 800 salarios mínimos

El América jugará sin público su primer partido local en la liguilla

La pérdida económica queda de lado; la prioridad es garantizar la seguridad de los aficionados: Compeán Destituyen al responsable del operativo de la policía auxiliar

AGUSTIN SALGADO ANGEL BOLAÑOS

El América tendrá que jugar a puerta cerrada su primer partido como local en la liguilla tras la gresca ocurrida el pasado martes, al término del encuentro contra el Sao Caetano de Brasil.

Durante una reunión efectuada ayer por la tarde en el antiguo Palacio del Ayuntamiento y a la cual asistieron el administrador del estadio Azteca, Justino Compeán; el subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP), Gabriel Regino García, y el titular de la dirección general de Gobierno del GDF, Ricardo Ruiz Suárez, se tomó la citada determinación.

Lo anterior, con la finalidad "de evaluar el cumplimiento de las medidas de protección" que a partir de ayer se pretenden aplicar en los tres estadios de primera división existentes en la ciudad de México.

Además la administración del Azteca tendrá que pagar una multa de 800 días de salario mínimo, al tiempo que el segundo inspector de la Policía Auxiliar, Gilberto Mayo Villaseñor, quien estuvo a cargo del operativo puesto en marcha por la policía preventiva durante el partido correspondiente a octavos de final de la Copa Libertadores, ha sido destituido de su cargo.

Justino Compeán aseguró que la perdida económica que significa jugar a puerta cerrada "queda de lado" ante la prioridad que es garantizar la seguridad de los aficionados e inclusive adelantó, en nombre del presidente del equipo de Televisa, Javier Pérez Teuffer, "que no se buscará una sede alterna".

En torno a las medidas de protección que se buscan emprender se informó que se estableció una mesa de trabajo entre autoridades capitalinas y personal del estadio Azteca, con "el propósito de definir, formalizar y autorizar el programa especial de seguridad que establece el Reglamento de Espectáculos Masivos y Deportivos, publicado en enero de 2003".

Por su parte, la SSP presentó, a partir de los hechos del martes, una denuncia penal contra quien resulte responsable por los delitos de lesiones, daño en propiedad ajena, desobediencia y resistencia a la autoridad.

Horas antes de la reunión, Gabriel Regino García adelantó la destitución del policía Mayo Villaseñor, quien al término del partido con el Sao Caetano ordenó a los uniformados que se encontraban en las tribunas y en la cancha se desplazaran hacia los accesos del inmueble para supervisar la salida de los fanáticos, "con lo cual la vigilancia en el interior del recinto deportivo fue prácticamente nula".

Al respecto, durante la firma de un convenio entre el GDF y la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los aficionados que asisten a los estadios para que se conduzcan con cordura.

En tanto, el subdirector general del Deporte de la Conade, Carlos Hermosillo, consideró que Cuauhtémoc Blanco -quien presuntamente respondió violentamente a las burlas de los jugadores del equipo contrario-, debe aprender de estos hechos, pues se trata de un gran jugador y es muy observado por los medios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email