.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

José María Yazpik presentará Crónicas en el encuentro francés

Continúa la presencia mexicana en el festival de Cannes. Ahora es el actor José María Yazpik, quien estará desde este sábado en esa reunión fílmica para la proyección de la película mexicana Crónicas (producida por Anhelo Producciones, que también presentará The assassination of Richard Nixon, protagonizada por Sean Penn), que se proyectará en la sección oficial Una cierta mirada, y en la que el mexicano participa junto con Damián Alcázar. Crónicas relata la vida de unos reporteros sensacionalistas de Miami que viajan a Ecuador persiguiendo una noticia sobre un asesino serial.

En entrevista, Yazpik comenta sobre Cannes y la presencia de México: ''La presencia latina es fuerte, Gael es el rey de Cannes este año. Temporada de patos (que se exhibirá en la Semana de la Crítica) es de lo mejor que he visto. Hay gran presencia. Una vez, echando tragos con Diego Luna y Sean Penn, éste último comentó que Estados Unidos tiene que voltear a México y pedirle que le enseñe cómo hacer cine otra vez. Eso fue increíble y no estaba borracho. El cine mexicano está caliente y se pondrá más cabrón aún".

Sobre Crónicas, Yazpik dice: ''Es una crítica al amarillismo; sobre cómo la prensa sensacionalista manipula la verdad para su beneficio, sin importarle a quien pueda afectar o las vidas que pueda destrozar. Eso yo no lo veo como periodismo, creo que ya nos rebasó a todos, es un monstruo que es poderoso."

La cinta aún no tiene distribución en México. Opina Yazpik: ''Conozco a gente que le apuesta al cine nacional, pero también hay tiburones; no obstante creo que los dueños de los cines son los que le dan en la madre a todo, porque son los que se quedan con casi todo el dinero. Habría que analizar por qué se quedan con tanto dinero, nada más con lo que venden de palomitas ganan más que un productor. Está duro levantar un proyecto para que la gente prefiera ir a ver Hulk. Y es que los gringos desmadran todo con mercadotecnia, con lo masivo; por una cinta mexicana nos bombardean con 300 y a la gente se le olvida que en su país se hace cine".

JUAN JOSE OLIVARES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email