.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

El documental del chileno Patricio Guzmán se presentó fuera de competencia

Salvador Allende sobresale en la primera jornada en Cannes

La cinta japonesa Daremo shiranai resultó interesante, pero excedida en metraje

Leves enfrentamientos de trabajadores eventuales del espectáculo con policía antimotines

LEONARDO GARCIA TSAO ENVIADO

Cannes, 13 de mayo. Al anunciarse la programación de Cannes hace unas semanas, Gilles Jacob, el presidente del festival, afirmó que "la gente ya no está dispuesta a ver películas de arte largas y aburridas" para justificar la inclusión de títulos de "entretenimiento" como El amanecer de los muertos o Shrek 2 en la sección oficial. Ciertamente no se estaba pensando en esa gente cuando se programó la japonesa Daremo shiranai (Nadie sabe), de Hirokazu Kore-eda, que es precisamente larga y aburrida aunque, a fin de cuentas, interesante, valga la contradicción.

Tomando sólo la anécdota de un hecho real, Kore-eda plantea el dilema de cuatro niños obligados a valerse por si mismos en un pequeño departamento de Tokio, tras ser abandonados por su madre infantiloide y a todas luces irresponsable. Si bien el hermano mayor trata de cuidar a los demás, su concepción infantil del mundo sucumbe a las circunstancias y los niños se ven llevados a una situación límite. Pero semejante drama no necesitaba las casi dos horas y media usadas por el director, en tanto que reitera una y otra vez elementos ya establecidos con suficiencia. Una recortadita de metraje beneficiaría mucho una película no desprovista de momentos memorables.

También desigual aunque en un tono muy diferente resultó la italiana Le conseguenza dell'amore (Las consecuencias del amor), segundo largometraje de Paolo Sorrentino. Mediante un humor seco, la película describe la trampa existencial de un hombre antipático y solitario que ha vivido por años en un hotel suizo, y se dice asesor de inversiones por lo cual, como un Bejarano del primer mundo, recibe maletas llenas de dólares que va a depositar a un banco. La película va de menos a más en lo que se va revelando la verdadera razón de su aislamiento y sus nexos con la mafia. Sorrentino filma con un exceso de formalismo que, a veces, da la impresión que la acción ha sido interrumpida por un comercial de los autos BMW. Aún así, dada la pobreza actual del cine italiano, es un nuevo director a tomarse en cuenta.

El título más interesante de la jornada ha pasado fuera de competencia. Se trata de Salvador Allende, nueva indagación del documentalista chileno Patricio Guzmán sobre ese episodio traumático de la historia de su país que ha ocupado la mayor parte de su filmografía. La película no sólo se centra en la admirable personalidad de Allende, sino es una emotiva reflexión personal -narrada por el propio Guzmán- sobre cómo el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 liquidó un promisorio proyecto democrático, inusitado en Latinoamérica, reforzado por intereses que han tratado de mantenerlo en el olvido. (Por cierto, entre las diversas instancias que financiaron el documental, se encuentra la Universidad de Guadalajara, en otro ejemplo de la participación mexicana en Cannes).

Pasando a asuntos más frívolos, la noche de inauguración fue un virtual homenaje a Pedro Almodóvar, presidido por sus chicas más constantes: Victoria Abril, Carmen Maura y Marisa Paredes. Curiosamente, en el previo paseíllo de las estrellas, se vio a Daniel Giménez Cacho entre el personal de La mala educación, tras haber estado ausente en la conferencia de prensa del mediodía. También ascendieron sobre la escalinata alfombrada algunos representantes de los trabajadores eventuales del espectáculo, llevando sobre sus espaldas las letras para deletrear la palabra "negociación", en aceptación de la propuesta oficial. No todo fue tan amable. Una marcha de trabajadores más rijosos se había enfrentado a la policía antimotines unas horas antes. Pero nada ha impedido, hasta el momento, que el festival transcurra tranquilamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email