.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

El país preside la cumbre del tema en París

Reprueba la OCDE a México en temas de salud

Ocupa los últimos lugares en disponibilidad de médicos, enfermeras y aparatos de tomografía, revela estudio

DAVID ZUÑIGA

México, país que preside en París la cumbre ministerial de salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha sido reprobado por ese organismo debido a las deficiencias de sus políticas sanitarias, que ahora se suman a la anunciada crisis del sistema de pensiones.

De acuerdo con un documento de la propia OCDE, México figura entre los últimos lugares en cuanto a disponibilidad de médicos, enfermeras, camas de hospital, equipo y abasto de medicamentos, entre otros indicadores.

El estudio, titulado Health at a glance. OECD indicators 2003, detalla que México ocupa el antepenúltimo lugar entre los países de la OCDE en cuanto a expectativa de vida: 71.6 años para los hombres y 76.5 años para las mujeres; sin embargo, ha aumentado 16.6 años desde la década de los 70.

Asimismo, la esperanza de vida de los mexicanos después de los 65 años es de 18.3 años para las mujeres y de 16.8 para los hombres.

Por lo que respecta a la mortalidad infantil, México tiene la segunda tasa más elevada -sólo superado por Turquía-: 23.3 muertos por cada mil nacidos vivos, a pesar de que entre 1970 y 2000 dicha incidencia se redujo a una tasa anual promedio de 4.8 por ciento.

Sin embargo, según la OCDE, México tenía hasta 2000 la tasa más baja de incidencia de cáncer, con 91 casos por cada 100 mil habitantes. El cáncer es la segunda causa de muerte en los países de la OCDE y provoca de 20 a 30 por ciento de los decesos totales.

El estudio menciona que sólo 63 por ciento de las mujeres y 68.6 por ciento de los hombres mayores de 15 años declara gozar de buena salud; sin embargo, después de los 65 años sólo 38 por ciento de las mexicanas y 41.4 por ciento de los mexicanos se sienten saludables.

Por lo que respecta a los servicios, la OCDE señala que México está en el último lugar en disponibilidad de médicos (uno por cada mil habitantes), enfermeras (2.2), camas de hospital de cuidados intensivos (una), aparatos de tomografía axial computarizada (dos por cada millón de habitantes) y equipos de resonancia magnética (0.3 por cada millón de mexicanos).

El país comparte el sótano con Grecia y Turquía en cuanto a número de consultas médicas por habitante al año: 2.5. México también es el país donde los pacientes de cuidados intensivos permanecen menos tiempo en el hospital, con 3.6 días, y el que manda más rápido a sus casas a las mujeres que acaban de tener un parto normal (1.3 días).

El sistema de salud mexicano ocupa el último lugar en cirugías que requieren hospitalización, con 19 por cada mil habitantes, y es el penúltimo en cirugías ambulatorias, con seis por cada mil habitantes.

En cuanto a las cirugías de corazón, México también está en último sitio: sólo se realiza una operación de derivación cardiovascular (bypass) y una de angioplastia cardiaca por cada 100 mil habitantes. En Estados Unidos la proporción es de 205 y 363 operaciones, respectivamente.

Estos rezagos se explican en parte al observar que México también es el país de la OCDE que tiene el gasto público en salud más bajo del organismo: 269 dólares por habitante al año, y el segundo gasto más bajo en medicamentos, 156 dólares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email