.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Además se contradicen en sus dichos, sostiene

"Inverosímiles", las versiones de supuestos torturados: SSP

AGUSTIN SALGADO

Israel Garín Martínez y Andrés Serrano Trani, quienes acusan al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, y al subsecretario, Gabriel Regino García, por supuestos actos de tortura realizados en la oficina del primer funcionario, fueron aprehendidos el pasado 30 de octubre en calles del Centro Histórico de Coyoacán, como presuntos responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y portación de arma de fuego.

Garín Martínez y Serrano Trani presentaron una denuncia de hechos ante la procuraduría capitalina, a partir de la cual se inició la averiguación previa FACI/50/2079/03-10, además de que una de sus familiares presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en contra de los funcionarios de la SSP.

De acuerdo con una ficha interna de la policía capitalina, los presuntos torturados, el día que fueron aprehendidos abordaron a dos mujeres en la esquina de Ayuntamiento y Francisco Sosa, con la intención de secuestrarlas. Durante el proceso judicial una de las víctimas relató ante el juez 56 penal, con sede en el Reclusorio Oriente, que Andrés Serrano, quien llevaba una pistola, la sujetó fuertemente del brazo izquierdo en el momento que intentaba abordar su vehículo, y le dijo: "súbete al coche, te llama tu esposo". Adentro ya se encontraba Israel Garín, ante lo cual ella solicitó ayuda "de manera desesperada", lo que ocasionó que los presuntos secuestradores se dieron a la fuga. A partir de la averiguación iniciada en la Fiscalía de Servidores Públicos, personal de la procuraduría capitalina inspeccionó la oficina de Marcelo Ebrard en por lo menos una ocasión. La acusación ha sido rechazada repetidamente por el jefe de la policía y por el subsecretario.

Los presuntos torturados sostienen que los funcionarios dieron órdenes directas de que fueran golpeados y que inclusive ordenaron a los policías enterrarles agujas en las yemas de los dedos, antes de que fueran presentados ante la agencia 50 del Ministerio Público.

De acuerdo con el documento de la SSP, Andrés Serrano e Israel Garín presentaron "versiones contradictorias e inverosímiles", como asegurar que estaba presente en tales hechos Marcelo Ebrard, quien en ese momento "se encontraba en un evento público"; los denunciantes también sostienen que en el piso 7 u 8 del edificio central de la policía existe una alberca, lo cual es negado por el titular.

En la ficha interna de la SSP se señala que en el momento de la aprehensión les fue decomisada una pistola calibre 45 y una "replica" de Pietro Beretta calibre 9 milímetros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email