.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Pagaron al gremio ferrocarrilero $10 millones por él

Piden 740 familias al GDF que intervenga para la recuperación de predio en Ferrería

JOSEFINA QUINTERO M.

Las familias integrantes de la asociación Hogar El Milagro solicitaron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal su intervención para lograr la recuperación del predio ubicado en avenida Ceylán 850, colonia Ferrería, de la delegación Azcapotzalco.

El terreno fue adquirido por la agrupación al Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana mediante el pago de 10 millones de pesos. Sin embargo, debido a las irregularidades en que incurrieron representantes de ese gremio, las 740 familias que integran la organización no han podido tener la posesión del terreno.

Gualberto Guevara, presidente de la asociación, explicó que el 6 de junio de 2003 fueron desalojados de la propiedad, por lo que interpusieron una solicitud de juicio de amparo, la cual fue sobreseída.

Agregó que recurrieron al recurso de revisión, pero también se sobreseyó; el problema, manifestó el dirigente, es que hasta el momento nadie ha acreditado la propiedad, por ello solicitó al gobierno de la ciudad que les informe cuál es la situación de la unidad habitacional Democracia Sindical y bajo el resguardo de qué autoridad está.

Explicó que la asociación firmó con los representantes del sindicato, que en ese entonces tenían la posesión del predio. Y comentó: "cómo es posible que después de tantos años ahora resulta que la propiedad es del gobierno federal, que la autoridad no se haya dado cuenta de la falsificación de documentos".

Ante esta situación, hace 20 días presentaron un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque nadie hasta el momento ha podido demostrar que tiene la propiedad. Nosotros somos quien la reclamamos porque pagamos por ella, afirmó.

La construcción de 74 edificios con 10 departamentos cada uno en avenida Ceylán 850 ha sido el anzuelo perfecto para engañar y defraudar a miles de personas. Los representantes del sindicato ferrocarilero empezaron la cadena de engaños y la impunidad de que gozan hizo que gestores y supuestos líderes sociales la utilizaran como señuelo.

Gualberto Guevara señaló a la ex jefa delegacional de Azcapotzalco, la panista Margarita Saldaña, como una de las responsables de la situación, ya que "no es posible que a un kilómetro de distancia del edificio de gobierno se edifique una construcción de manera ilegal y la autoridad no se haya dado cuenta".

Además denunció que la panista utilizó el proyecto inmobiliario como propaganda en su campaña. Sobre las clausuras que realizó Saldaña en su gestión precisó: "no hemos tenido ninguna información de la delegación. Hemos solicitado los estudios y el expediente para conocer los riesgos que tiene la unidad, pero dicen que no hay nada documentado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email