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México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Urgente, consolidar la cultura del pago, señala funcionario del SACM

Adeudan morosos $1,500 millones por agua

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Las arcas del Gobierno del Distrito Federal dejan de recibir anualmente mil 500 millones de pesos de los usuarios de agua que no pagan la tarifa correspondiente o bien incurren en retrasos, afirmó ayer el coordinador ejecutivo de Servicios a Usuarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez Santoyo.

Al reunirse con los diputados que integran la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezada por la legisladora independiente Martha Delgado, el funcionario precisó que el padrón de consumidores está integrado por un millón 800 mil cuentas, y de ese total entre 40 y 50 por ciento de usuarios están en los supuestos mencionados arriba, es decir, entre 720 mil y 900 mil personas.

Comentó que ante esa situación, las autoridades capitalinas tienen establecidos mecanismos y programas de concientización, a fin de que los morosos cumplan con el pago puntual por ese servicio, pero también se incluyen estímulos fiscales para aquellos grupos sociales de menores recursos que gozan del servicio, pero tienen problemas para contribuir con el pago de ese impuesto. Por lo que, indicó, requerimos consolidar una cultura del pago del agua.

Interrogado acerca de la posibilidad de que se corte el suministro del vital líquido a quienes no cubran sus respectivas cuotas, Martínez Santoyo remarcó que eso sólo es factible en el caso de los usuarios no domésticos, como industrias, empresas del sector servicios, entidades públicas, entre otras, ya que por ley está prohibido hacerlo con los usuarios domésticos.

De hecho, puntualizó, hasta el momento se tiene un registro de 300 usuarios no domésticos a los que se les suspendió la dotación de agua ante la negativa a cubrir el costo del servicio, pero también mencionó que se tiene, al día de hoy, un programa para reducir el 100 por ciento de las multas y recargos que enfrentan los capitalinos morosos; incluso comentó que la meta es tener un nivel de eficiencia en la recaudación de 90 a 95 por ciento.

El coordinador ejecutivo del SACM indicó que se ha hecho un trabajo importante en cuanto a la detección y reparación de fugas de agua, ya que ese es uno de los principales renglones en los que enfrentan problemas.

Recordó que, por ejemplo, en 1996 se tenía 40 por ciento de fugas en la red hidráulica del Distrito Federal, nivel que se redujo en 2001 a 32 por ciento, "y se sigue trabajando para disminuirlo aún más", ya que eso también es un rubro importante para ahorrar recursos.

Durante el mismo foro, industriales pidieron a los diputados que "revisen" las tarifas del agua, pues para ellos es demasiado cara y tienen que estar "subsidiando" al sector de la población que no cumple con su responsabilidad de pagar sus cuotas, además se pronunciaron por mejores incentivos fiscales, pues realizan importantes inversiones y falta reciprocidad de las autoridades. Al final, Delgado se comprometió a recoger todas las opiniones para elaborar políticas que contribuyan a hacer más eficiente el servicio y una buena recaudación tributaria.

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