.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Obtuvo el erario local 11 mil millones de pesos en el primer cuatrimestre, informa

Crece recaudación 4.6%, pese a la parálisis económica: Finanzas

Existe una cartera vencida de $3 mil millones, señala Refuerzan programas para combatir evasión

LAURA GOMEZ FLORES

La recaudación en el primer cuatrimestre del año fue de 11 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.6 por ciento, pese a que la actividad económica nacional se mantiene estancada, informó la Secretaría de Finanzas al anunciar el envío de 20 mil requerimientos para el pago del impuesto de 2 por ciento sobre nómina y el reforzamiento del programa de visualización de predios, mediante lo cual se espera recaudar adicionalmente mil 200 millones de pesos este año.

Actualmente se tiene una cartera vencida de alrededor de 3 mil millones de pesos, con tendencia variante a lo largo del año, pues muchos de los contribuyentes se acogen a los programas de condonación de multas y recargos -como el vigente hasta el 30 de junio con el 100 por ciento- para regularizar su situación fiscal en materia de predial, agua, 2 por ciento sobre nómina y tenencia, precisó la dependencia y mencionó que esta semana concluirá el envío de requerimientos a empresas para que se pongan al corriente.

El subtesorero de la administración tributaria, Jesús Martín del Campo, explicó en entrevista que después de un cruce de información con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se detectaron 20 mil casos que están inscritos en el organismo y no están dados de alta en Finanzas, por lo cual "les solicitaremos el pago por nómina del último cuatrimestre o bien hacer la aclaración correspondiente".

La dependencia instalará un módulo de atención en sus oficinas de Izazaga 89 a partir del lunes para atender estos casos, con el fin de eliminar el rezago de 10 millones de pesos y recaudar el monto estimado para este año por ese concepto, que es de 3 mil millones de pesos, segundo en importancia para la administración capitalina, el cual se ha visto afectado por el estancamiento de la economía nacional.

La mayoría de los errores detectados en los últimos años se refieren a cambios en el registro de contribuyente o cambio de denominación, pero en este cuatrimestre esperamos conocer con exactitud el número de altas o cambios y exhortarlos a ponerse al corriente para evitar el embargo, así como el cierre de negocios o la eliminación de empleos formales, comentó.

Paralelamente, se reforzó a partir de la semana pasada el programa de visualización de inmuebles, que tendrá una cobertura de 100 mil predios en la ciudad, concentrándose en zonas como Santa Fe y Polanco, donde se han creado grandes complejos de servicios e inmobiliarios, así como en zonas de Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde varios terrenos ociosos en el pasado son adquiridos para la construcción de viviendas nuevas.

El funcionario señaló que por medio de estas medidas se espera obtener 500 millones de pesos adicionales, cifra 40 por ciento superior a la obtenida el año pasado, cuando se detectaron importantes diferencias entre lo construido y reportado al erario local en las boletas bimestrales de predial, y continuar con la ampliación del padrón de contribuyentes, que asciende a un millón 850 mil cuentas.

La campaña está acompañada de un programa de condonación de multas y recargos del 100 por ciento durante mayo y junio, para que la gente se ponga al corriente en el pago de predial, tenencia, nómina y agua.

Hasta el momento la recaudación asciende a 11 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 370 millones son por pago de tenencia federal y 125 millones por la local, manteniéndose un rezago de menos de 700 millones de pesos, más el pago correspondiente a un millón 700 mil cuentas de predial, destacó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email