.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Posible nuevo entierro en la pirámide de la Luna

Lo que podría ser un nuevo entierro-ofrenda fue detectado en la quinta temporada de campo del Proyecto Pirámide de la Luna, dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aunque no ha sido abierto para su exploración, se pudieron observar restos de un ave y de caracoles, informó el arqueólogo Rubén Cabrera, codirector con Saburo Sugiyama de ese proyecto iniciado en 1998.

Esa nueva tumba-ofrenda se encuentra en la parte baja del entierro 5 y fue ubicada durante los trabajos de exploración de la temporada de campo del verano de 2003.

''No sabemos qué magnitud tenga, pero es otra ofrenda, evidentemente: Sin embargo, se desconoce el contenido", dijo Cabrera en una información divulgada por el INAH.

Cabrera, quien desde 1980 trabaja en la zona arqueológica de Teotihuacán, adelantó que se prepara el proyecto de exploración respectivo para una sexta temporada de campo el próximo verano.

Un aspecto fundamental de ese proyecto es el presupuesto requerido, el cual será presentado ante el Consejo de Arqueología para su posible aprobación.

Durante la inauguración de la exposición Viaje al centro de la pirámide de la Luna, Cabrera confirmó la información y consideró "indispensables" hacer más investigaciones.

"No se han agotado los hallazgos en Teotihuacán. Tenemos datos muy generales sobre la organización política y social de esa cultura y hacen falta mucho más datos. La información con la que se cuenta es sobre todo acerca de un grupo social particular: los que tenían el poder", señaló.

Con un hermetismo poco disimulado sobre el posible nuevo hallazgo, Sugiyama aceptó sin embargo la necesidad de una nueva temporada de campo.

"Teotihuacán es una ciudad muy singular a nivel mundial. Es una de las más grandes de su época, los primeros siglos de esta era. Es la más simbólica de su tiempo", dijo.

ARTURO JIMENEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email