.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Pide a Profepa atender a labriegos afectados en sus tierras

Envía la CNDH recomendación por contaminación de Pemex en Tabasco

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 13 de mayo. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Luis Luege Tamargo, para que atienda una queja que presentaron campesinos locales por presuntas violaciones a sus garantías individuales en las que habrían incurrido funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), al negarse a indemnizarlos por los daños que la paraestatal causó a sus tierras de cultivo.

El presidente del Frente de Lucha Campesino Democrático Tabasqueño (FLCDT), Hugo Cuba Gutiérrez, aseguró que la contaminación, producto de un complejo procesador de gas ubicado en la población La Venta y de 106 pozos en producción, afectó 20 mil hectáreas de sembradíos y cuerpos de agua en perjuicio de casi 10 mil campesinos en más de 70 comunidades de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, localizados en los límites con Veracruz. Los agraviados piden a Pemex indemnizaciones por más de 30 millones de pesos.

Ante la situación, el FLCDT interpuso el primero de abril pasado ante la CNDH una queja, en la cual detalla las "sistemáticas negativas" de la paraestatal Pemex a atender la polución que perjudica a agricultores.

Cuba Gutiérrez entregó a La Jornada una copia de la recomendación de la CNDH, fechada el 20 de abril de 2004, la cual se remitió a Luege Tamargo, a quien se indica que "los hechos planteados relacionados con la contaminación ambiental de suelos y mantos acuíferos, ocasionada por Pemex, revisten aspectos en materia ecológica, de los que su conocimiento compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente".

Asimismo, la CNDH recomendó a Luege Tamargo atender a los quejosos, de tal manera que la Profepa reciba de ellos "todos los elementos de prueba" que acrediten su dicho y así la dependencia aplique "las medidas que considere necesarias y, oportunamente, informe a este organismo nacional sobre el avance y resultado de sus gestiones".

El dirigente Cuba Gutiérrez anunció que la próxima semana una comisión del FLCDT presentará sus pruebas ante la Profepa.

Descubre Pemex más gas

Por otra parte, el dirigente campesino señaló que la paraestatal Pemex descubrió "muchísimo gas" en los límites entre Tabasco y Veracruz, por lo que la paraestatal "está centrando todos sus recursos financieros en la terminación del proyecto exploratorio denominado Rodador R-3D2".

Cuba Gutiérrez advirtió que debido a los nuevos yacimientos, Pemex contaminará la región donde están sus cultivos aún más, y si la empresa no llega a acuerdos con los campesinos, "estamos dispuestos a boicotear todas las instalaciones petroleras".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email