.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Obreros y colonos solicitan que intervenga el ayuntamiento para dar soluciones

Bloquean la Vía Morelos, en Ecatepec; exigen solución a conflicto laboral y entrega de obras

JAVIER SALINAS CESAREO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

Aproximadamente 300 manifestantes, entre obreros de la empresa textil Texsanta -que se mantienen en huelga desde hace casi nueve meses para exigir a la parte patronal más de 30 millones de pesos en salarios caídos, prestaciones y liquidación- y vecinos de los siete pueblos del municipio mexiquense de Ecatepec bloquearon este jueves por más de cinco horas la Vía Morelos, con el propósito, por una parte, de exigir a las autoridades federales de trabajo en el estado de México que intervengan en el conflicto laboral, y al ayuntamiento la realización de obras en diversas comunidades.

Los obreros comenzaron su movilización con una marcha que partió de la confluencia de la Vía Morelos con Santa Clara, justo frente a las instalaciones de Texsanta. A la altura del poblado Tulpetlac se unieron a los trabajadores decenas de colonos de los siete pueblos de Ecatepec: Santa María Tulpetlac, Santo Tomás Chiconautla, San Pedro Xalostoc, Santa María Chiconautla, San Cristóbal, Guadalupe Victoria y Santa Clara.

Los colonos protestaron porque el alcalde Eruviel Avila Villegas no ha entregado obras, como el colector de Chiconautla y un centro de rehabilitación en Guadalupe Victoria.

Obreros y vecinos avanzaron más de ocho kilómetros hasta el palacio municipal de Ecatepec.

Después de cinco horas de bloqueo levantaron la movilización, al ser atendidos por las autoridades municipales y estatales, con quienes permanecieron en diálogo hasta el cierre de esta edición.

Los 180 obreros de Texsanta, desde el 2 de marzo pasado a la fecha, mantienen un juicio laboral en la Junta Federal Número 6 de Conciliación y Arbitraje, por el cual piden al dueño de la empresa, Alfredo Miguel Afif, que les pague más de 30 millones de pesos, producto de salarios caídos, prestaciones y liquidación.

El 26 de agosto de 2003 iniciaron su huelga porque Afif dejó de entregar a los textileros diversas prestaciones, señalaron los representantes sindicales Tomás Venedicto, Jesús Ortega y Cuauhtémoc Flores.

Por otra parte, alrededor de 600 vendedores ambulantes se manifestaron ante el palacio municipal de Tlalnepantla en repudio al proyecto de reubicarlos que promueven el alcalde Ulises Ramírez Núñez y la iniciativa privada, la cual pagó 60 millones de pesos por un predio adonde se pretende llevar a los mil 864 comerciantes.

El edil indicó que a más tardar en dos meses serán reubicados los ambulantes que durante más de 30 años han invadido calles aledañas al mercado central Filiberto Gómez, y dijo que con esa medida "se erradicarán" la inseguridad, la prostitución y la venta de productos de procedencia ilegal en la zona.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email