.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

La queja fue turnada a la procuraduría estatal

Echan abajo pacto de perdón al PAN en Yucatán

Podrían sancionarlo por revelar sondeo fuera de tiempo

LUIS A. BOFFIL Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL Y ENVIADO

Merida, Yuc., 13 de mayo. Ante la presión del PRI y las críticas de algunos consejeros, el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ariel Avilés Marín, turnó a la Subprocuraduría de Delitos Electorales -dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)- la queja presentada en contra del PAN y del candidato blanquiazul a la alcaldía emeritense, Manuel Fuentes, por la difusión fuera de los tiempos legales de tendencias electorales para la elección del domingo.

En tanto, la disputa previa a los comicios se intensificó entre PRI y el PAN, que intercambiaron acusaciones por el uso indiscriminado de recursos para favorecer a sus candidatos.

El dirigente estatal del PRI, Carlos Sobrino Sierra, dijo que el partido se prepara con un equipo de 70 abogados y 16 mil representantes de casilla para evitar que Acción Nacional "reviente" la votación en municipios y distritos donde puede perder.

También, el líder priísta confió en que "el profesionalismo" de los consejeros electorales les permitirá asumir una posición imparcial frente a los comicios, independientemente de si algunos simpatizan o militan con algún partido.

"Las autoridades electorales siempre tendrán el peso del gobierno local presionando, y la suspicacia siempre rondará cualquier acción que asuman", dijo en respuesta a las declaraciones del gobernador Patricio Patrón Laviada, quien la víspera afirmó que no respalda a los candidatos de Acción Nacional ni prepara una elección de Estado, como sostuvo el dirigente nacional priísta Roberto Madrazo.

Apenas el miércoles, el presidente del CEE, Ariel Avilés Marín, anunció que llegó a un "arreglo amistoso" con el PAN para retirar del portal de Internet del aspirante a la presidencia municipal los resultados de una encuesta electoral y, aun cuando reconoció que la difusión del sondeo violó el artículo 174 del Código Electoral del Estado de Yucatán (CEEY), decidió no turnar el expediente a los organismos judiciales para su desahogo.

Sin embargo, una maniobra del tricolor, que se anticipó al PRD, echó por tierra el "pacto de amistad" y obligó al CEE a cumplir con el trámite.

Juan Solís Benavides, representante de la coalición PRI-Verde Ecologista, presentó formalmente la denuncia en el Consejo Municipal Electoral -donde se llevará a cabo el cómputo de la elección para la alcaldía emeritense- y éste, a su vez, turnó la demanda al Consejo Electoral.

Ante ello y las críticas que se lanzaron contra el órgano electoral, los consejeros "convencieron" al consejero presidente Ariel Avilés Marín de que la denuncia no fuera desechada sin antes analizarla y resolverla. La queja se integró debidamente y se envió a la Subprocuraduría de Delitos Electorales, cuyo titular es Jesús Mateo Salazar Azcorra, quien no tiene un plazo definido para emitir una opinión.

De acuerdo con el CEEY, el PAN podría ser sancionado con una reducción de sus prerrogativas económicas mensuales o con el retiro de su registro oficial como partido.

En entrevista, Avilés Marín reconoció que a través de intermediarios negoció con el blanquiazul y Manuel Fuentes el retiro del portal que el partido y el candidato tienen en Internet, de las tendencias que lo ubicaban con una supuesta ventaja de 20 puntos sobre el priísta Cervera Pacheco.

El consejero presidente dijo que advirtió a Acción Nacional sobre la posibilidad de que otros partidos se inconformaran y procedieran con denuncias.

Hasta el momento, sólo la coalición del PRI-Verde Ecologista ha presentado la denuncia formal, mientras el PRD aún no procede.

En la Subprocuraduría de Delitos Electorales quedan varias denuncias pendientes de resolver. Dos de ellas se interpusieron en contra del PAN por supuestas anomalías cometidas en las comunidades rurales de Bokobá y Tekantó, donde las candidatas a ediles de ese partido, Lina Raz Rejón y Yazmín Espadas Sosa, respectivamente, condicionaron apoyos del gobierno estatal y la entrega de recursos federales, como Oportunidades y Fonden, a cambio de votos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email