.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

Depurará su servicio comicial porque podría favorecer a la esposa del gobernador

La candidatura del PRD en Tlaxcala, a consulta ciudadana

Abandonan el gabinete de Sánchez Anaya varios funcionarios para buscar un puesto de elección

LA JORNADA DE ORIENTE Y RENATO DAVALOS REPORTERO

Tlaxcala, Tlax., 13 de mayo. Dirigentes y aspirantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron que el próximo sábado se emita la convocatoria para el proceso de elección de su candidato a gobernador en el estado. Ahí se establece que la designación será mediante consulta abierta a la ciudadanía, a realizarse el 18 de julio, cuando también se nombrarán los candidatos a diputados por los 19 distritos y a las 60 alcaldías.

Previamente, la empresa Consulta Mitofsky y otra, que será definida el próximo martes, realizarán encuestas que servirán de parámetro para "depurar" la lista -actualmente de siete- de los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal para que sólo participen los tres mejor posicionados.

Los siete aspirantes son: María del Carmen Ramírez García, senadora; Gelasio Montiel Fuentes, diputado federal; Ubaldo Lander Corona y Melquiades Pérez González, legisladores locales, todos con licencia; además de Eduardo Medel Quiroz, ex procurador de justicia local; Rufino Mendieta Cuapio, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Gisela Santacruz Santacruz, ex secretaria de Comunicaciones y Transportes de la entidad.

Montiel Fuentes informó que entre los acuerdos tomados está restructurar el servicio electoral del partido, porque lo forman casi en su totalidad militantes de la corriente Cambio Hacia la Democracia, la cual apoya la postulación de María del Carmen Ramírez García, esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

La intención de la cúpula partidista es crear un organismo electoral similar a los existentes en los ámbitos federal y estatal, integrados por ciudadanos y no sólo por militantes del sol azteca. Incluso hicieron la propuesta de invitar a ex integrantes del IFE para que participen en la organización y validación de los comicios internos.

Por la noche, en la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca dio a conocer que buscará un acuerdo con los partidos Convergencia y del Trabajo para ir en coalición en los comicios del 17 de noviembre, donde se renovarán la gubernatura, los 60 ayuntamientos y las 32 diputaciones locales.

Comenzó la desbandada

También se inició la desbanda en el gabinete del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, pues varios de sus colaboradores buscan cargos de elección popular.

Este día se concretó la renuncia del secretario de Gobierno, Roberto Cubas Carlín, quien contenderá por una diputación local. Lo sustituye Jorge Fraga, hasta hoy subsecretario de Gobierno.

También dimitieron el titular del Instituto del Deporte del estado, Felipe Sánchez Lima, y el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Higinio López Hernández, quienes pretenden la presidencia municipal de Zacatelco y Tlaxco, respectivamente.

Los que buscan una diputación local son: el secretario técnico de la Secretaría de Turismo, Jorge Corichi Fragoso; el director del Conalep, Eustolio Flores Conde, y el director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, Víctor Briones Loranca.

En el PRI también hay movimientos

También pidió licencia como senador de la República Mariano González Zarur para participar como aspirante del PRI a la gubernatura tlaxcalteca. Federico Barbosa Gutiérrez, del tricolor, dejará por 60 días su curul en la Cámara de Diputados para buscar ser abanderado a gobernador por ese partido.

Otro que pidió licencia fue Héctor Ortiz Ortiz, quien ya dejó de fungir como presidente municipal de Tlaxcala. Aunque priísta, el también ex rector de la universidad local busca una alianza con varios partidos, pues según él en el tricolor los dados están cargados en favor de Mariano González Zarur.

La expectativa de Ortiz Ortiz es conformar una alianza con los partidos Acción Nacional y del Trabajo. Además hará un llamado a otras fuerzas políticas para integrar una gran coalición contra "la imposición del PRI y la sucesión disfrazada del PRD".

Incluso, el ex edil tlaxcalteca está dispuesto a participar en el curso de capacitación para candidatos que el próximo 24 de mayo ofrecerá la dirigencia nacional del blanquiazul, requisito "indispensable" para aceptar la postulación de personajes externos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email