.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

En tres días de enfrentamientos han muerto 27 palestinos y 11 soldados israelíes

La comunidad internacional debe frenar los "crímenes de Israel": Arafat

Llama Francia a poner fin a la escalada de violencia en Medio Oriente

REUTERS, AFP Y DPA

Ramallah, 13 de mayo. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, pidió hoy al mundo su intervención para poner fin a los "crímenes cometidos por Israel" en la franja de Gaza, donde al menos 27 palestinos han muerto desde el martes pasado.

En el campo de refugiados densamente poblado de Rafah, en la franja de Gaza, helicópteros del ejército de Israel lanzaron este jueves tres ataques con misiles, luego de que miembros de la resistencia palestina dieron muerte el miércoles a cinco soldados israelíes en un atentado contra un camión militar.

Por lo menos 11 palestinos perdieron la vida durante el bombardeo y otro más en enfrentamientos; el número de heridos ascendió a 50.

El ejército israelí informó que disparó los misiles contra un grupo de presuntos extremistas palestinos que se enfrentaban a las tropas, pero fuentes de un hospital de Rafah aseguraron que seis de los muertos eran civiles.

"Llamamos al mundo a actuar de urgencia, condenar y poner fin a estos crímenes israelíes contra nuestro pueblo, nuestras mujeres, nuestros hijos, nuestras instituciones e infraestructura", dijo Arafat.

Afirmó que después del operativo realizado en el barrio de Zeitun, de Gaza, se cometieron más crímenes en Rafah. "Decenas de mártires y de heridos cayeron, mientras que las infraestructuras y los bienes han sufrido vastas destrucciones".

En tres días de violencia, 38 personas perdieron la vida, de ellos 11 soldados israelíes, así como 27 palestinos.

El estallido de violencia provocó un nuevo debate en Israel entre partidarios y opositores al plan del primer ministro, Ariel Sharon, para evacuar los asentamientos judíos de la franja de Gaza, bloqueados por los miembros radicales del oficialista partido Likud.

El debate surgió en especial después de la muerte de los 11 soldados israelíes en la ciudad de Gaza, a manos de grupos armados ligados a los movimientos de resistencias Hamas, Jihad Islámica y Fatah, este último del presidente Arafat.

El viceprimer ministro Ehud Olmert se declaró convencido de que Israel abandonará al final de cuentas la franja de Gaza. Sharon "continuará una guerra sin piedad contra el terrorismo y al mismo tiempo decretará su plan de separación".

El padre de un soldado que perdió la vida en el ataque palestino en Rafah acusó al Likud de ser responsable de la muerte de su hijo por rechazar en un referendo, el 2 de mayo, el retiro de la franja de Gaza. "No quiero que mi hijo haya muerto por nada, víctima de los miembros del Likud. Quiero que su muerte sea el detonante de un movimiento de protesta para que se logre una retirada de Gaza, ya que no tenemos nada que hacer allí", comentó Schlomo Vishinsky.

De su lado, Francia pidió a Israel que ponga fin a las incursiones de su ejército en los territorios palestinos y a la Autoridad Nacional Palestina que demande a los movimientos armados el fin de la violencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email