.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

''El gobierno debería dejar de tirar tanto dinero en festivales e impulsar a grupos independientes''

Exige Tepito Arte Acá más apoyo a promotores de la cultura popular

El fomento artístico, opción ante la violencia y la falta de oportunidades en el país,
refiere Virgilio Carrillo La compañía celebra 20 años de trabajo ininterrumpido

CARLOS PAUL

El gobierno de Vicente Fox debería apoyar más mediante las instituciones culturales a los grupos que rescatan la cultura popular del país, en lugar de organizar tantos festivales, destacó Virgilio Carrillo, dramaturgo, director y fundador de la compañía de teatro Tepito Arte Acá, que la noche del miércoles celebró en el teatro Jorge Negrete sus 20 años de vida.

A lo largo de esas dos décadas la compañía, ''con muchas dificultades pero sin claudicar, gracias a la tenacidad de sus integrantes'', ha trabajado para públicos no atendidos en lugares diversos, desde una cancha de basquetbol de una comunidad rural hasta debajo de un puente en Iztapalapa; en reconocidos escenarios del país o ante concurrencias estudiantiles.

Tepito Arte Acá es parte de un amplio movimiento cultural popular, ''emergente y contestatario'', surgido a principios de los 70 en el tradicional barrio de la ciudad de México. La compañía es impulsada por el pintor y muralista Daniel Manrique, cuya obra se encuentra tanto en las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, como en Estados Unidos, Canadá y Francia.

El movimiento integró también a escritores como Armando Ramírez, autor, entre otras novelas, de Chin chin el teporocho.

''El gobierno -expresó Carrillo- debería dejar de tirar tanto dinero en los festivales e impulsar a todos esos grupos y jóvenes artistas de distintos barrios que trabajan de manera independiente.

''Cómo quieren que el país no se vuelva violento si no se apoya a los jóvenes. Creemos que si las autoridades no reconocen las diversas culturas, incluyendo la popular, el país se nos va a deshacer y va a explotar.

''Hoy existe menos trabajo, menos oportunidades; los chavos se frustran y eso puede generar más violencia y nadie quiere darse cuenta de ese hecho'', destacó Carrillo.

''Es el momento de que se reconozca que existe una cultura popular en todo el país. Si no se recupera, podría acrecentarse la violencia entre los jóvenes''.

Para el autor de Edipo Reyes en la colonia Obrera, Jodidos pero contentos y No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo aguante, entre otras obras, ''es necesario tratar de hallar un punto de encuentro entre las pequeñas empresas culturales populares independientes y las instituciones teatrales del gobierno, y dejar de jugar, como dicen ellos, con la eterna crisis del teatro''.

A lo largo de su trayectoria, la compañía ha definido un estilo en sus montajes mediante el rescate de historias, situaciones y personajes del barrio: fayuqueros, taxistas, rateros, tiras, la banda (entendida no con fines delictivos, sino como pandilla de jóvenes que se reúnen en las calles y comparten experiencias de esparcimiento, trabajo y amor), lilos, teporochos, califas, ficheras, prostitutas, trabajadores, madrecitas abnegadas y madres luchonas.

Las puestas en escena son enriquecidas con música que va del bolero al rock nacional y hasta la cumbia, ''sin faltar nunca la coreografía, el baile popular''.

Su lenguaje es también ''una reinterpretación del habla popular, por lo que siempre aparece de manera orgánica el albur''.

Hoy, gracias al esfuerzo de sus integrantes, la agrupación se ha constituido ''en una pequeña empresa que le da trabajo a más de 20 personas''.

Para celebrar sus 20 años de quehacer teatral, presentaron Noche de guerreros y chamanes, escrita por Carrillo y Susana Meza, obra que cumplió sus 100 representaciones en el teatro Jorge Negrete con las actuaciones de Diana Reséndiz, Adalberto Parra, Jorge Huitrón, Armando Vargas, Rodolfo Moreno, Bertha Sosa, Ethel Niño y Alberto Tello.

Por otra parte, Miguel Angel Pineda, director general de Comunicación Social del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), recordó que ''para atender la necesidad de mantener elencos estables y conformar repertorios la titular del CNCA, Sari Bermúdez, lanzó a finales de 2003 el programa México en escena, el cual permite, a través de diferentes convocatorias ya publicadas, financiar a mediano y largo plazos a compañías que, como Tepito Arte Acá, se han ganado con su propio esfuerzo el derecho a trabajar en mejores condiciones.

''En este momento, apuntó Pineda, hay un jurado que valorará todas las propuestas y emitirá su dictamen en breve''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email