.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Heterogéneo y oscilante crecimiento en México

El efecto, deterioro del ingreso per cápita

COMIENZAN A FLUIR LOS "primeros balances" sobre el efecto provocado por la aparente reactivación estadunidense en las economías latinoamericanas, tras un trienio de aletargamiento con el subsiguiente avance del costo social.

ENTRE DICHOS RECUENTOS sobresale el recientemente elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que celebra un aumento de 8.3 por ciento durante 2003 en las exportaciones regionales, como resultado de mejores precios, y de 17 por ciento en el primer trimestre de 2004.

DE ACUERDO CON EL organismo especializado de la ONU, el dinamismo comercial se sustentó en la elevada demanda en Estados Unidos, la Unión Europea y los países asiáticos en desarrollo, sobre todo China. En 2003, además, se recuperaron las exportaciones entre países latinoamericanos tras una caída de dos años consecutivos. Las importaciones de estos países continuaron bajas en comparación con los valores registrados en 2000.

SIN EMBARGO, AL CIERRE de 2003 y por primera vez en 13 años, los países de América Latina y el Caribe acumularon un superávit comercial de bienes y servicios cercano a 25 mil 500 millones de dólares y registraron un saldo positivo en cuenta corriente de 2 mil 800 millones. "Para encontrar un registro similar en la historia económica de la región es necesario remontarse medio siglo".

EN EL AÑO REFERIDO, los precios de los productos básicos de la región registraron aumentos importantes. Argentina, Brasil y Uruguay expandieron sus exportaciones agrícolas impulsados por el aumento de los precios de la soja y sus derivados. Las exportaciones de café de Colombia, Brasil y los países centroamericanos se vieron favorecidas por el aumento de sus precios, y en Paraguay y Uruguay ocurrió lo mismo con el algodón y la lana. La impresionante alza del valor del cobre, que superó en febrero de este año la barrera de los 130 centavos de dólar por libra, benefició a Chile y Perú.

PARA LOS PAISES centroamericanos y caribeños, el mayor estímulo provino de la recuperación del precio del azúcar, principal producto de su canasta exportadora. Otros países beneficiados por el alza de los precios de los productos primarios fueron Belice, Colombia, Ecuador, México y Trinidad y Tobago, que registraron tasas de crecimiento superiores a 20 por ciento en los sectores minero y petrolero.

EN 2003, EL COMERCIO entre los países latinoamericanos ascendió a 60 mil millones de dólares, cifra inferior en 4 por ciento al valor más alto registrado en 2000. La tendencia pro cíclica del comercio intrarregional volvió a quedar en evidencia, ya que se expandió con el incremento del producto regional tras contraerse en los años anteriores.

POR LO QUE TOCA A México, la Cepal señala que de 1990 a la fecha las exportaciones mexicanas pasaron de 48 mil millones a más de 170 mil millones de dólares, "con el agravamiento de la dependencia del mercado de Estados Unidos, cuya proporción de las ventas mexicanas al exterior se incrementó de 79 a casi 90 por ciento. Lo mismo sucede con las importaciones, que provienen en 80 por ciento de dicho país, que es también la principal fuente de inversión extranjera directa".

CON UN SECTOR EXTERNO que representa más de 52 por ciento de su producto interno bruto, la economía mexicana depende de lo que suceda en la internacional, específicamente en la estadunidense. "A lo largo de la última década, el crecimiento de la economía ha sido muy heterogéneo y, a partir de 2001, la expansión del PIB ha oscilado entre -0.4 y 2.4 por ciento, lo que se refleja en un decrecimiento del ingreso per cápita".

LA POLITICA ECONOMICA de los últimos años se ha caracterizado por un manejo cauteloso de las finanzas públicas y prudencia monetaria, en un marco de flotación del tipo de cambio, que se ha apreciado, y una tasa de inflación cercana a 5 por ciento en los últimos tres años. El financiamiento del gobierno al sector privado ha venido declinando sensiblemente desde 1995, lo que ha afectado de manera importante la construcción de viviendas y el crédito a las empresas, obligándolas a recurrir al crédito con proveedores, bancos comerciales y empresas del propio grupo corporativo.

DESDE 1998 EL DÉFICIT comercial mexicano de bienes y servicios ha oscilado entre 1.3 y 1.9 por ciento del PIB, que contrasta con los superávit de 1995-1996, y con el déficit de casi 5 por ciento de 1994. Para el equilibrio de las cuentas corrientes, los aportes de las remesas familiares del exterior, equivalentes a casi la totalidad de los ingresos por exportación de petróleo y a los recursos recibidos por inversión extranjera directa, han sido fundamentales.

TRAS REVISAR CRITICAMENTE las casi cuatro décadas de políticas de promoción y fomento de las exportaciones de bienes y servicios en América Latina y el Caribe, la Cepal constató que "aún no existe consenso sobre la eficacia de las estrategias empleadas y que la región se ha caracterizado por bruscos cambios institucionales que dificultan su éxito".

CONSIDERO, TAMBIÉN, que lo ocurrido en México, Centroamérica y el Caribe permite concluir que la contribución de los instrumentos de promoción y fomento de las exportaciones "sigue siendo limitada... La diversificación más reciente de las exportaciones de estos países ha estado más determinada por decisiones de empresas extranjeras y el acceso preferencial al mercado de Estados Unidos que por los instrumentos tradicionales de promoción y fomento de exportaciones. De alguna manera, la promoción de exportaciones en los últimos años parece concentrarse en negociaciones por acceso a mercados".

Las rebanadas del pastel:

DIAS ATRAS EL SECRETARIO de Hacienda afirmaba que México "se encuentra bastante protegido" ante la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos, pero tras los embates sufridos parece que siempre no. Ayer en París, Francisco Gil Díaz aclaró que la reciente caída del peso frente al dólar refleja "miedo de los inversionistas", aunque "esta situación no se da únicamente en el país, sino en todas las economías emergentes"... Hoy el Banco de México decide si aprieta más su política monetaria, por medio de un aumento adicional al corto... Feliz fin de semana y nos reencontramos el lunes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email