.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

El aumento del crudo, aún sin impacto: Gil Díaz

La devaluación del peso, por la expectativa de que EU eleve tasas

AFP

Paris, 13 de mayo. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, consideró este jueves en París que la depreciación del peso mexicano frente al dólar durante esta semana se debe a una coyuntura externa, fundamentalmente a una expectativa de subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

Indicó además que la subida del precio del petróleo registrada en las últimas semanas todavía no ha tenido un impacto positivo en las finanzas mexicanas.

La depreciación de la moneda "no se da únicamente en México sino en todas las economías emergentes. Hay un miedo de los inversionistas, que reajustan sus carteras esperando el momento que suban las tasas de Estados Unidos. Es un fenómeno generalizado", declaró.

Esta semana, el dólar se cotizó a 11.72 pesos. Según el funcionario no hay nada en los indicadores macroeconómicos de México que justifique esta pérdida de valor del peso.

"Las exportaciones crecen con mucho vigor, la producción industrial tuvo una mejoría fuerte, el déficit de la balanza de pagos se ha financiado con inversión extranjera directa y no con dinero de corto plazo y la inflación está dentro de los parámetros del Banco Central", aseguró.

Gil Díaz participa en la reunión ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra jueves y viernes en París y está presidida por México, quien celebra su décimo aniversario de adhesión a esta entidad.

Respecto a los altos precios del crudo, Gil Díaz dijo: "no estamos completamente seguros de que el alza represente un excedente de ingresos. Habrá que esperar algunas semanas para tener la certeza.

Recordó que el congreso mexicano aprobó un sistema el año pasado para canalizar los ingresos obtenidos con el petróleo, que se consagrarán en partes iguales "a gastos de infraestructura de las entidades federativas y a pagar deudas y reconstituir el fondo petrolero".

"No hay que olvidar también que México importa gas y gasolina y todo esto merma el posible impacto positivo del alza del petróleo", aseguró.

México es el octavo mayor productor petrolero mundial y uno de los tres principales exportadores de crudo a Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email