.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 14 de mayo de 2004

AGENDA

CAÑEROS ANALIZARAN CON EL GOBIERNO SITUACION DEL SECTOR

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar iniciará un diálogo con el gobierno federal y los legisladores para diseñar una nueva política para el campo cañero, dijo el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, durante la toma de protesta a Daniel Pérez Valdez como dirigente de los cañeros cenecistas. "Debe preocuparnos el avance de la pobreza; la injusticia que agravia y el desdén de la burocracia. Llegó la hora de impulsar una reforma estructural del sector, que involucre al campo, a la fábrica, el comercio del azúcar y el financiamiento", abundó.



CONFIA LA SRA EN QUE LA CORTE REVISE EL CASO RAMOS MILLAN

El titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise el dictamen de pago de mil 214 millones de pesos a la familia Ramos Millán por la expropiación del terreno de Santa Ursula Coapa, caso que llevó el despacho del senador Diego Fernández de Cevallos. La revisión del asunto se hará luego de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitieron 14 tesis de jurisprudencia que podrían servir de guía para volver a revisar el expediente de Santa Ursula Coapa. A la fecha, la SRA ha hecho dos depósitos por 60 millones de pesos en total como pago de la los mil 214 millones de pesos adeudados. La superficie en litigio fue objeto de un decreto expropiatorio de 1984 sobre 236 hectáreas, de las cuales la familia Ramos Millán reclamó como propias 33. La Secretaría de la Reforma Agraria, abundó su titular, presentó documentos en los que aclaraba cuáles eran las características del predio cuando fue expropiado, el valor que entonces tenía y su inconformidad por los peritajes realizados, pero no tomaron en cuenta la documentación presentada. "Siempre hemos manifestado nuestra disposición a acatar las disposiciones del Poder Judicial, pero repetidamente nos hemos inconformado frente a ejecutorias de estos montos porque evidentemente causan un grave daño al patrimonio de la Federación y además no son realistas". Salazar Adame recordó que al iniciar este año, la institución pagó 93 millones de pesos por la ejecutoria de Parques Conmemorativos, y en ella se aplicó una de las tesis que aprobaron los ministros de la Suprema Corte.

MATILDE PEREZ U.


LLEVARA 30 AÑOS ARRAIGAR CULTURA DE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Culiacan, Sin., 13 de mayo. México requiere por lo menos 30 años para generar una cultura de respeto a los derechos humanos en los diferentes ámbitos, porque todavía prevalecen violaciones y desconfianza hacia las autoridades en esta materia por los ciudadanos, afirmó Anders Kompas. El representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para derechos humanos en México dijo que el respeto a las garantías de los ciudadanos es básico para la agenda democrática y de transición que se vive en el país. Invitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Frente Cívico Sinaloense y otros organismos sociales para que hiciera un examen sobre los derechos humanos en México, Kompas manifestó que para que haya cambios es preciso que las autoridades reconozcan la gravedad del problema.

JAVIER VALDEZ CARDENAS, CORRESPONSAL


MATAN EN PRISION AL ASESINO DEL PERIODISTA MORA MEDINA

Nuevo Laredo, Tamps., 13 de mayo. Mario Medina Vázquez, homicida confeso del periodista Roberto Javier Mora Medina, murió esta tarde durante una riña con otro interno ocurrida en el penal donde estaba recluido desde el 29 de marzo pasado. Medina Vázquez, de 23 años, falleció luego de recibir más de 20 cuchilladas en tórax, cuello y rostro. De acuerdo con el subdirector jurídico del penal, Miguel Angel Herrera Martínez, el también reo Roberto Herrera Gonzalez fue quien asesinó a Medina Vázquez.

CARLOS FIGUEROA, CORRESPONSAL


ESTUDIANTES DE LA UNAM RECHAZAN EL USO DE LA VIOLENCIA

Estudiantes de varias escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su repudio al uso de violencia "por parte de diferentes grupos que emplean la fuerza física ocultando su identidad" y atentan contra la legitimidad de la libre participación y organización de los estudiantes. Los alumnos manifestaron que estas acciones "sólo contribuyen a fortalecer las posiciones de los sectores más reaccionarios de la universidad". En ese sentido, indicaron que a consecuencia de la entrada "violenta e ilegítima" de la Policía Federal Preventiva el 6 de febrero de 2000 al campus universitario, "empezó el deterioro del tejido social de la universidad, razón por la cual nos oponemos a la intromisión de la fuerza pública en cualquier sede de la UNAM". En conferencia en la que participaron los estudiantes Ricardo Becerra, Karla Amozurrutia, Juan Frausto, Daniel Olvera y Norma Martínez manifestaron su preocupación por los recientes actos de agresión ocurridos en la institución. Por otro lado, responsabilizaron a autoridades universitarias de "no adoptar medidas eficaces" para evitar que se cometan actos agresivos durante las elecciones para consejeros realizada el pasado 6 de mayo. Por otra parte, en una conferencia por separado en la que se habló del caso Noel Pavel González, el estudiante cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el Ajusco, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco, expresó que la muerte del joven ha sido utilizada "sin escrúpulos por grupos violentos y de provocadores" para denostar a la UNAM.

KARINA AVILES


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email